Deacuerdo al segundo reporte del análisis sobre lo que sucede en México en materia cultural, los investigadores delinearon que entre los temas que los grupos parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados excluyeron de sus pasadas plenarias, el tema de la cultura, ya que diputados y senadores “sólo enfocarán sus baterías a sacar las reformas secundarias en materia energética, electoral y las que aprobaron en diciembre, y que actualmente están trabajando en ambas cámaras”.
Los investigadores mencionaron que todos los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y PANAL, establecieron en sus Plataformas Electorales que registraron ante el Instituto Federal Electoral (IFE), legislar en esta materia, “pero parece que nuevamente a la cultura la han hecho a un lado en aras de otras reformas, como si las reformas en ésta área fueran menos importantes”.
Carlos J. Villaseñor Anaya
Carlos J. Villaseñor expresó: “es muy preocupante que ningún grupo parlamentario haya mostrado interés en dar cumplimiento a su oferta electoral 2012-2018, en materia de cultura”.
Por su parte, Carlos Lara recordó que el sector cultural esperaba que cuando menos “abordaran la muy necesaria reglamentación de la reforma Constitucional de 2009 a fin de darle cause Legislativo a la discusión sobre la forma que deba adoptar el organismo federal responsable de las políticas culturales”.
Añadió que tampoco ha habido avance alguno en cuanto a la aprobación de las leyes que coordinen las acciones culturales en los tres ámbitos de gobierno, como lo obliga el artículo 73 Constitucional.
Carlos A. Lara G.
Precisó que para quienes conocen del desarrollo cultural en nuestro país, es preocupante esa omisión en el caso de la Cámara de Diputados, ya que es posible prever que el proyecto de PEF 2015 –el último que le tocará aprobar a ésta Legislatura-- será abordado sin contar con esas muy necesarias bases legislativas.
Lara González precisó que para quienes conocen del desarrollo cultural de nuestro país, es preocupante esa omisión en la Cámaa de Diputados, ya que es posible prever que el proyecto del PEF 2015 – el último que le tocará a la actual Leegislatura –, será abordado sin contar con las bases legislativas que no se da
En este sentido, y de acuerdo el segundo report-e-cultura, a los actuales diputados les quedan sólo tres periodos ordinarios de sesiones (incluyendo el actual) y que consta de apenas 34 sesiones, mismas que están ya predestinadas a la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia político-electoral, energética y telecomunicaciones.
Lo más lamentable, explican, es que tanto el PRI, el PAN, el PRD, el PVEM, el PT y el PANAL, tienen en sus plataformas políticas una cantidad de temas culturales importantes, “en los que coinciden, pero todo parece indicar que los compromisos políticos en la materia quedarán nuevamente en el tintero”.