Crece escepticismo de estadounidenses ante partidos políticos

Un número creciente de estadounidenses ha optado por mantener su independencia política y se muestra reacio a sumarse a las filas de los partidos Demócrata o Republicano, afirmó hoy el periódico USA Today.

Etiquetas: 

La revelación del diario constituye un nuevo indicador sobre el creciente descontento entre los estadunidenses sobre el desempeño de las dos principales instituciones políticas del país.

La tendencia resulta significativa porque ocurre en momentos que el movimiento conservador conocido como el Partido del Té cobra un mayor impulso, al aproximarse las elecciones legislativas de noviembre.

Una revisión sobre el registro de nuevos militantes realizada por el diario mostró que el número de estadunidenses que se declararon independientes en 14 de 28 estados creció más rápido en los últimos dos años que el de los que se registraron como demócratas o republicanos.

El secretario de Estado de Arizona, Ken Bennet, dijo al periódico que el número de nuevos votantes no afiliados a ninguno de los dos partidos aumentó 30 por ciento desde 2008.

Otros estados que experimentaron una tendencia similar fueron Carolina del Norte (18 por ciento), California (14), Florida (11) y Colorado (9).

La tendencia podría resultar benéfica para políticos de corte moderado, dijo Jennifer Duffy, del Reporte Político Cook, una de las más confiables fuentes de análisis político en Estados Unidos.

En la actualidad el número de votantes registrados sin filiación partidista supera al de los afiliados en Alaska, Colorado, Connecticut, Iowa, Maine, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva Jersey y Rhode Island.

Algunos funcionarios estatales anticiparon un eventual rebote en estas cifras en aquellos estados donde esa tendencia no parece tan fuerte.

“Esto es resultado de la frustración con la situación política en Washington”, dijo al rotativo la secretaria de Estado de Oregón, Kate Brown.