Crece 4.4% anual personal ocupado en sector manufacturero

El personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 4.4 por ciento en mayo pasado, en comparación con igual mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Etiquetas: 

Precisó que por tipo de contratación, los obreros registraron un aumento de 6.6 por ciento, mientras que los empleados que realizan labores administrativas descendieron 0.8 en el mes de referencia.

Por actividad económica, el empleo aumentó en los subsectores de fabricación de equipo de transporte con 16.5 por ciento; en equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 13.7, y confección de productos textiles con 11 por ciento.

Le siguieron el de la industria del plástico y del hule con 8.2 por ciento; productos derivados del petróleo y carbón 7.2, así como maquinaria y equipo 6.8 por ciento, entre otros.

En contraste, el personal ocupado disminuyó 2.7 por ciento en el rubro de "otras industrias manufactureras", y en el de impresión e industrias conexas, en cada uno, y bajó 2.0 en el de la industria química durante mayo de 2010 respecto al mismo mes de un año antes.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un crecimiento de 0.30 por ciento en mayo pasado con relación al mes inmediato anterior.

Dichos resultados presentaron una alza de 8.8 por ciento en el quinto mes de 2010 respecto al mismo periodo del 2009: las correspondientes a los obreros aumentaron 11.4 y las de los empleados 3.0 por ciento.

Desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas-hombre trabajadas en el quinto mes de 2010 crecieron 1.84 por ciento.

A su vez, las remuneraciones medias reales pagadas reportaron un avance de 0.4 por ciento respecto a las de igual mes de un año antes.

Tal resultado, mencionó, se debió a que los salarios pagados a obreros se incrementaron 3.1 por ciento y los sueldos pagados a empleados 1.3, mientras que las prestaciones sociales se redujeron 0.8 por ciento.

En los primeros cinco meses del presente año, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación creció 1.8 y las horas-hombre trabajadas 4.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2009.

En tanto, que las remuneraciones medias reales registraron una disminución de 0.5 por ciento en igual lapso.