Cosme se convierte en un huracán de categoría 1 en el Pacífico mexicano

Cosme se convirtió hoy en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles sobre el Pacífico mexicano y su índice de peligrosidad pasó de moderado a fuerte, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Etiquetas: 

00078066-original.jpeg

Fotografía cedida por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Metereológico Nacional (SMN) hoy, martes 25 de junio de 2013, que muestra a la tormenta tropical Cosme desde el satélite Poes.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó en un comunicado que el meteoro se encuentra 605 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco, y 625 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en Colima.

Cosme, el segundo huracán de la actual temporada de ciclones por la cuenca del Pacífico, se desplaza a 30 kilómetros por hora con rumbo noroeste, acompañada por vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros.

"La amplia circulación del sistema origina desprendimientos nubosos densos hacia el occidente del país, provocando el potencial de lluvias muy fuertes a intensas, oleaje elevado y rachas fuertes de viento en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nararit", señaló el SMN.

El Meteorológico prevé que Cosme se intensifique ligeramente durante la tarde, manteniéndose como categoría 1 y alejándose del país con la misma trayectoria hacia el noroeste.

Sin embargo, pronostica lluvias de intensas (70 a 150 litros por metro cuadrado) a torrenciales (mayor a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

El SMN pidió a la población de la costa y a la navegación marítima estar alerta por las precipitaciones, el oleaje elevado y los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Desde anoche el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en alerta verde (peligro bajo) a los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, y en nivel azul (peligro mínimo) los de Nayarit y Guerrero.

Cosme es el segundo huracán de la actual temporada por el Pacífico, después de Bárbara, que causó tres muertes en el estado de Oaxaca a finales de mayo pasado.

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales. (EFE)