Durante la cena en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en las cumbres de la Unidad de América Latina y El Caribe, así como en la de México-Comunidad del Caribe (Caricom), el mandatario afirmó que 2010 es una oportunidad inigualable para confiar en el mañana.
En el acto efectuado en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, el Ejecutivo federal destacó que "el progreso de nuestro continente, exige mirar por nuestra unión y, al mismo tiempo, asumir nuestra responsabilidad en la solución a los retos globales".
Manifestó estar seguro "de que por encima de cualquier diferencia política, o ideológica, o regional, América Latina y el Caribe estaremos unidos por el anhelo de alcanzar un futuro de mayor prosperidad y bienestar.
Los lazos entre las naciones de la región se estrechan, no sólo por la proximidad histórica, sino por nuestra orgullosa identidad común, indicó.
Más en este año, agregó, en el que muchos países de la región celebramos el Bicentenario de nuestras independencias y el inicio, en consecuencia, de la historia como Estados nacionales.
El Ejecutivo mexicano dijo estar convencido de que en el corazón de cada latinoamericano y caribeño, "siempre ha palpitado fuerte la idea de algún día vernos, finalmente, unidos como un solo pueblo y una gran Nación latinoamericana y caribeña".
"Simón Bolívar, El Libertador, expresó alguna vez, y así era en efecto, que su mayor deseo era ver a la América convertida en la más grande Nación del universo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria", recordó.
Por ello, ante los jefes de Estado y de Gobierno de la región subrayó que 2010 es una oportunidad inigualable, no sólo para honrar nuestro pasado en gran parte común, sino también para confiar en el mañana.
"Juntos hagamos que la unidad de las naciones latinoamericanas y caribeñas sea posible y, además, sea la llave que abra el camino de nuestra región hacia un futuro más próspero, un futuro distinto y mucho mejor para nuestros pueblos".
Acompañado de su esposa Margarita Zavala, el presidente Calderón hizo un brindis por el "porvenir de nuestras naciones, para que podamos, más pronto que tarde, construir un espacio común que asegure la integración y el desarrollo pleno de América Latina y el Caribe".
En el acto asistieron gobernadores de las entidades de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, así como los presidente del Senado, Carlos Navarrete, y de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.
Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, dio al bienvenida a los asistentes al señalar que es un privilegio para esta tierra ser parte de los más altos propósitos que hoy convergen en este Caribe mexicano.
Luego de resaltar que han arribado a una tierra de grandeza histórica y milenaria, asiento y cuna de la gran Cultura Maya, expuso que "hoy esta parte de México se convierte en la voz de América Latina".