La nueva compañía, Cementos Fortaleza, indicó en un comunicado que ultima ya su primera planta de producción en Santiago de Anaya, en el estado de Hidalgo, en la que se han invertido 300 millones de dólares, que sacará al mercado su primer lote del producto en febrero próximo.
La fábrica elaborará cemento gris, para albañilería y a granel, y potenciará a un grupo como Elementia, especializado en ofrecer "soluciones integrales de gran tecnología en los sectores del fibrocemento, concreto, polietileno, estireno y cobre", detalló.
En principio, el objetivo de la nueva filial de Elementia será hacerse fuerte en el mercado de la construcción a pequeña escala, explicó el director general de Cementos Fortaleza, Antonio Taracena.
"Estaremos muy cerca de los pequeños distribuidores y por supuesto del maestro albañil, que ha sido fuente de inspiración para la creación de la marca", dijo el director comercial de la compañía, Rodolfo Galindo, según el comunicado.
La nueva división de negocio de Elementia se convertirá así en la primera cementera que surge en México en 70 años, un mercado donde ya operan firmas como las mexicanas Cemex, Moctezuma y Cruz Azul, y la francesa Holcim.
En la construcción de la primera fábrica de Cementos Fortaleza trabajaron 1.200 personas, y cuando esté operando habrá en la planta 150 empleos directos y 750 indirectos.
Elementia es un consorcio propiedad de los empresarios Carlos Slim, que posee el 46 por ciento de su capital, y Antonio del Valle, con el 54 por ciento restante.