Conagua destaca la recuperación favorable en las presas

La Conagua destacó que las presas del Sistema Cutzamala han logrado una recuperación favorable en sus niveles de agua, por la reducción de abasto, medida que de mantenerse garantizará el líquido para los meses críticos del próximo año.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo que las medidas de reducción del suministro para el valle de México, "llegaron para quedarse" por lo menos durante los meses de sequía.

Ello, dijo, a pesar de que los niveles de las presas se han recuperado con las lluvias que se han registrado y que han aumentado los niveles en promedio de 38 mililitros a 55 mililitros por segundo, aunque el mínimo aceptable es de 65 mililitros.

En el marco de la inauguración del 17 Congreso Internacional y la Green Expo, el subdirector de Infraestructura Hidráulica de la Conagua, José Ramón Ardavín, dijo que ha llovido bastante y aunque esa agua no beneficia a la totalidad de las presas se ha logrado un ahorro importante.

Además, continuó, por la disminución del suministro al valle de México, las obras de mantenimiento y rehabilitación de los canales e infraestructura, aunado al esfuerzo de la Conagua, el Distrito Federal y el estado de México.

José Ramón Ardavín subrayó que esperan alcanzar la "curva índice" necesaria para mantener los niveles aceptables en las presas que en promedio mínimo debe ser en 65 mililitros que no se ha logrado, porque ha habido menos captación de agua de lluvias.

Sin embargo, el funcionario resaltó que todas las acciones de ahorro de agua podrán abastecer las necesidades de abasto en el valle de México.