Previo al arribo del titular de Hacienda, diputados del PRD y PT colocaron pancartas y mantas en las que se leía: “renuncia presidente Felipe Calderón”.
Ante el pleno de San Lázaro, el funcionario rindió protesta de decir verdad en la comparecencia donde también se analizarán los regímenes especiales o paraísos fiscales, el programa nacional de reducción al gasto público.
Asimismo los subejercicios del ejercicio fiscal 2009, evolución económica en el periodo 2009-2010, programas de rescate de las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), y de las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofimes), así como de uso de fideicomisos públicos y mandatos.
El formato establece que al inicio de la comparecencia, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, deberá hacer saber al funcionario que para todos los efectos que correspondan a partir de ese momento se encuentra bajo protesta de decir verdad.
Posteriormente, se determinó la intervención inicial de hasta por siete minutos del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, para después escuchar a cada grupo parlamentario por el mismo tiempo mencionado en el orden siguiente: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Convergencia.
Enseguida se realizarán tres rondas de preguntas en la que los grupos parlamentarios podrán realizar sus cuestionamientos, la primera y segunda ronda la conformarán las fracciones parlamentarias PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Convergencia.
En la tercera ronda sólo realizarán los cuestionamientos los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI, en ese orden.