La subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental, Rachel Poynter, y el subsecretario interino para Políticas de Frontera e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Blas Nuñez-Neto, encabezaron la delegación estadounidense al CEB junto al embajador de EE. UU. en México, Ken Salazar.
También acompañaron a la delegación estadounidense la directora sénior de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin; la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, Charisse Phillips; y el subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (U.S. Customs and Border Protection, CBP), Benjamine "Carry" Huffman. Roberto Velasco, funcionario principal para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estuvo al frente de la delegación mexicana. Asimismo, la delegación del Gobierno de EE. UU. incluyó a representantes del Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la CBP y el Departamento de Justicia de EE. UU., mientras que la comitiva de México contó con representantes de la SRE, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria.
El CEB reconoció los importantes logros binacionales en la frontera que se consiguieron en 2022, que incluyeron avanzar en la modernización de la infraestructura binacional de cruce fronterizo y las operaciones conjuntas de seguridad en la frontera. El CEB también adoptó Planes de Acción 2023 con el propósito de orientar los esfuerzos bilaterales relacionados con la frontera, que en muchos casos apoyan iniciativas identificadas a través del Diálogo Económico de Alto Nivel entre EE. UU. y México y el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre EE. UU y México.
El 21CB es un mecanismo de cooperación bilateral que plantea un objetivo claro de mejorar la seguridad en la frontera y favorecer la competitividad económica de América del Norte. Desde 2010, el CEB ha llevado a cabo reuniones plenarias anuales que han tenido continuidad durante tres gestiones presidenciales mexicanas y estadounidenses. La reunión del CEB del 1 de diciembre continúa los avances bilaterales logrados en 2022, incluso en la reunión de julio de 2022 entre el presidente Biden y el presidente López Obrador que reafirmó nuestro compromiso con una mayor cooperación entre EE. UU. y México, acelerando la facilitación del comercio bilateral, reduciendo los costos de las transacciones e implementando nuestras iniciativas conjuntas de modernización de la infraestructura fronteriza entre EE. UU. y México, proyectadas a varios años. Estas cuestiones, y nuestra cooperación directa en asuntos relacionados con la frontera, están entrelazadas y son fundamentales para el éxito de nuestra región, además de repercutir en nuestra propia seguridad nacional e intereses económicos.