La discusión en el Pleno podrá alargarse varios días, ya que la fecha límite para aprobar el dictamen de la iniciativa preferente del Ejecutivo vence el lunes 1 de octubre a las 15:00 horas, indicó el legislador poco antes de ingresar a la reunión la Comisión.
La Cámara de Diputados tiene un plazo de 30 días para pronunciarse sobre esa iniciativa preferente presentada el 1 de septiembre pasado por el presidente Felipe Calderón.
El legislador dijo que el PAN tiene 15 reservas al documento que se discute y en general son de transparencia y democracia sindical.
La presidencia de la Comisión del Trabajo y Previsión Social entregó a sus integrantes un nuevo proyecto de dictamen, elaborado con las observaciones que presentaron ayer los grupos parlamentarios y decretó un receso de una hora y media.
Durante este lapso, los diputados de la Comisión estudiarán el nuevo texto, para reanudar la discusión a las 12:30 horas, con el propósito de concluir el dictamen en las próximas horas para presentarlo al Pleno en la sesión de mañana jueves.
El presidente de la Comisión, Carlos Aceves Del Olmo (PRI), propuso de manera inicial que el receso fuera de una hora, pero el diputado Martí Batres Guadarrama (PRD) solicitó que se prolongara hasta las cuatro o cinco de la tarde, porque tendría que analizar el documento con sus asesores y senadores del partido.
Ambas propuestas fueron presentadas al Pleno de la Comisión y por mayoría se aprobó que el receso fuera de hora y media y se reanudará la sesión a las 12:30 horas.