Comisión de Trabajo y Previsión Social inicia nueva etapa con discusión de Reforma Laboral

La Comisión del Trabajo y Previsión Social iniciará este lunes, a las 17:00 horas, una nueva etapa con la discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa preferente en materia laboral que envió el presidente Felipe Calderón, a sólo siete días de que venza el plazo establecido.

00049846-original.jpeg

Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria Del Trabajo Y Previsión Social durante su intervención ante la Comisión De Trabajo de la Cámara De Diputados.

El pasado viernes cerró el plazo para que las diversas fracciones parlamentarias entregaran sus propuestas y durante el fin de semana, el diputado Carlos Humberto Aceves y Del Olmo (PRI), presidente de la Comisión, envió a sus integrantes el anteproyecto de dictamen.

Está previsto que la Comisión de Trabajo concluya el dictamen el próximo miércoles 26, para que al día siguiente se presente ante el Pleno, que deberá dictaminarlo antes de que concluya este mes.

La figura de iniciativa preferente establece que la propuesta del Ejecutivo debe dictaminarse en un plazo máximo de 30 días y fue entregada en San Lázaro el 1 de septiembre.

Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano, integrantes de la Comisión, adelantaron que sus fracciones parlamentarias se reservaron los más de 300 artículos de la iniciativa, lo que anticipa una larga discusión sobre el tema.

La semana pasada, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, presentó ante el Pleno un paquete de iniciativas en materia laboral, para transformar de manera integral el marco jurídico y crear un seguro de desempleo. Dijo que esta iniciativa la presentaba en representación del Frente Legislativo de Izquierda.

Sin embargo, el perredista Martí Batres coincidió con el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, en que la dictaminación de la Reforma Laboral en el plazo de los 30 días que establece la iniciativa preferente no es legal, porque se carece de la ley reglamentaria de esa figura que se aplica por primera vez.

Esta posición ha sido rechazada por legisladores del PRI, PAN y PVEM, quienes sostienen que esta iniciativa debe dictaminarse este mes para que sea turnada al Senado, donde también se deberá discutir y dictaminar en un plazo de 30 días.

Legisladores del PRI han señalado su disposición de aprobar la iniciativa, pero con cambios sustanciales al documento del Ejecutivo.

El diputado Patricio Flores Sandoval (PRI) aseguró que su fracción parlamentaria no ha definido una postura homogénea, porque cada uno de los diputados de su partido que integran la Comisión “tiene su propia posición”.

“Para el PVEM no hay discusión, la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón tiene un carácter de preferente y (su dictaminación) se nos vence el primero de octubre”, dijo el coordinador de ese partido, Arturo Escobar y Vega, al presentar su iniciativa el jueves pasado en el Pleno.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha dicho que ninguna voz se quedará sin ser escuchada para dictaminarla.

“Es hora de resolver una Reforma Laboral que le convenga al país y genere mejores condiciones para los trabajadores, así como un mayor número de empleos”, indicó.

La diputada Esther Quintana Salinas (PAN) dijo que esta iniciativa no debe ser vista como “una camisa de fuerza” y debe ser analizada para que se perfeccione sin ser descalificada.

“El Poder Legislativo debe tomar el toro por los cuernos para tener un instrumento que enfrente los rezagos que se tienen después de 42 años, cuando entró en vigor la actual ley laboral”, expresó.