“Hacemos un llamado a las autoridades de Cofetel para crear las mejores condiciones para la transición de la televisión analógica a la digital, que beneficie a los ciudadanos y no se presenten problemas en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Monterrey, que en noviembre de este año entrarán al apagón analógico”, dijo.
La Cofetel iniciará mañana martes el apagón analógico de la televisión en la ciudad de Tijuana, el primero en Latinoamérica.
Entre los beneficios de la digitalización está la incorporación de nueva tecnología para que la imagen y el audio que se transmitan por televisión sean de mejor calidad y permitirá al Estado la utilización efectiva del espectro radioeléctrico.
Se optimizará el uso del espectro radioeléctrico y se liberará la cantidad de espectro suficiente para darle nuevos usos y entrada a nuevas tecnologías, afirmó el legislador en un comunicado.
Dijo que si bien el cambio tecnológico permitirá tener más canales y mejor calidad de transmisión, ciudades como Tecate y Rosarito, en Baja California, se verán afectadas con la transición analógica.
El diputado de Mexicali, advirtió que con la transición a la era digital, las personas de escasos recursos quedarán incomunicadas al no tener acceso a televisión de alta definición, ni medios para adquirir un aparato receptor moderno.
Reconoció la labor conjunta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel, para que el apagón analógico se lleve de manera eficiente.
Sin embargo, dijo que “no se informó a la población que no tuvo acceso a los convertidores y cuando enciendan su televisor ya no tendrán señal”.