La decisión, tomada por el municipio de Solidaridad y la dirección de Protección Civil del estado de Quintana Roo, fue notificada a los encargados del hotel anoche para darles tiempo de reubicar a los huéspedes en otros lugares cercanos.
Los turistas que fueron evacuados se encontraban en una zona conocida como hotel Riviera, el cual se encuentra dentro del complejo hotelero Princess Riviera Maya, en una zona considerada por las propias autoridades como vulnerable.
En comunicado de prensa el municipio de Solidaridad ofreció hoy detalles de la clausura, que en un primer momento se prolongará hasta el próximo 27 de noviembre.
Está previsto emplear toda la semana en verificar todas las instalaciones, pues se quieren descartar por completo que sucedan nuevas explosiones por posibles fallos en la instalación de gas del establecimiento turístico, como sucedió en el accidente.
En toda la periferia del hotel se colocaron cintas preventivas y se delimitó la zona afectada por la explosión, la cual es conocida como Zona Platinum, destinada a los turistas de mayor poder adquisitivo.
La nota detalla además, citando a Jesús Puc, director de Protección Civil de Solidaridad, que en los próximos dos días se retirarán los escombros que destruyeron una parte del hotel Princess, de un grupo español, según la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.
Posteriormente analizarán la zona peritos, personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado (Seduma), y agentes de la fiscalía.
El domingo pasado la explosión ocurrida a las 09.30 hora local (16.30 GMT) en la Zona Platinium del complejo Princess Riviera Maya se cobró la vida de cinco personas que fallecieron de manera instantánea, y dos más posteriormente en hospitales.
La extraordinaria fuerza de la explosión hizo que el suelo de este hotel a pie de playa quedara totalmente destruido y atrapara a las siete víctimas.
Incluso hubo daños en el techo de la estructura, y restos de paredes, ventanas y mobiliario diverso quedaron esparcidos a unos 50 metros de distancia del lugar de la detonación.
Hasta el momento está descartada la posibilidad de un atentado, pero se ignoran las causas concretas de la explosión.
Sin embargo, las autoridades no han logrado encontrar las causas precisas de la explosión y sólo manejan como hipótesis que pudiera deberse a una posible negligencia en la construcción de las instalaciones o a una fuga de gas.