La diputada perredista también convocó al mandatario mexicano a pronunciarse a favor del proyecto de Ley General de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados, para que esta iniciativa se apruebe en el Congreso de la Unión en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.
En un comunicado, consideró importante que este viernes se reúnan en la ciudad de Guatemala, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y los presidentes de Guatemala y El Salvador, Otto Fernando Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, así como el representante de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
García Medina recordó que se pretende diseñar una estrategia regional para dar respuesta a una “crisis humanitaria”, que representa el éxodo de menores migrantes hacia Estados Unidos.
Destacó que, a decir del propio gobierno estadunidense, en los últimos nueve meses el número de niñas, niños y adolescentes no acompañados que han llegado a ese país y que han sido censados, suman ya más de 50 mil y que esperan que superen los 80 mil al término del presente año.
“El acuerdo entre Peña Nieto y Obama es importante, como importante que el presidente mexicano envíe señales a legisladores y legisladoras de su partido para que en septiembre se apruebe esta iniciativa cuyo dictamen está siendo analizado por los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios”, añadió la legisladora.
Resaltó la importancia de que la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados apruebe ese dictamen en las próximas semanas.
Dijo que los representantes que asistirán al encuentro en Guatemala deben incluir en su estrategia regional, atacar el problema de raíz, atender las causas por lo que miles y miles de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores dejan sus países en busca de seguridad y mejores condiciones económicas.