Carlotto sobre los 43 estudiantes: «Me duele muchísimo»

"Me duele muchísimo", dijo hoy la presidenta de la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sobre la desaparición de 43 estudiantes hace más de dos meses en México y llamó a los familiares a no cejar en su lucha.

Etiquetas: 

00110453-original.jpeg

Estela de Carlotto.

"Me duele mucho estar acá en estos tiempos. Me siento con la obligación moral y sentimental de acompañar a esos padres y jóvenes compañeros de esos chicos en algo tan tremendo que es obtener respuesta", señaló durante una conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro (FIL) en la ciudad mexicana de Guadalajara.

"Yo he estado con los papás de estos jóvenes y realmente me retrotrajo al '70, cuando estábamos nosotras también desesperadas, sin saber qué hacer, sin entender lo grave de la situación porque no cabía en nuestra cabeza que pudiera existir un plan sistemático de desaparición forzada de personas (en Argentina)", afirmó.

Carlotto dijo respecto del paradero de los estudiantes desaparecidos hace más de dos meses en Iguala que "hasta ahora todo es silencio o mala información, información tergiversada, no probada por los antropólogos forenses. El tiempo día a día a veces destruye a estas familias".

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, que encontró en agosto pasado a su nieto tras 36 años de búsqueda, llamó a los familiares de los 43 normalistas a "no bajar los brazos, siempre hacer visible esta lucha, no creer todo lo que se dice hasta no tener la prueba suficiente".

"Son personas con escasos recursos, pero gente admirable, tienen claro lo que quieren, y los jóvenes compañeros más claro todavía", aseveró Carlotto.

En la conferencia también estuvo presente Rafael López Catarino, padre del estudiante desaparecido Julio César López Patolzin, quien afirmó: "Se los llevaron vivos y vivos los tienen que entregar".

"Nosotros, todos los padres de familia, estamos unidos porque estamos buscándolos. Por eso andamos por todos lados, con las amenazas también, pero nosotros estamos insistiendo. No le hacemos mal a nadie, lo hacemos pacíficamente", afirmó conmovido, vestido con una camiseta con la fotografía de su hijo.

Carlotto integra la delegación argentina en la Feria de Guadalajara. Argentina, como país invitado de honor de la edición que se extiende hasta el domingo, puso el acento de su programación en los derechos humanos.

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo tiene como fin localizar y restituir a sus familias a todos los niños, hoy día ya adultos, secuestrados durante la última dictadura militar (1976-1983). (DPA)