El contingente, conformado por varios miles de personas -en su mayoría centroamericanos, haitianos y venezolanos- ha avanzado con rapidez estos días y tiene como fin llegar a la Ciudad de México para regularizar ahí su estancia en el país.
Aunque no descartan enfilar directamente hasta la frontera norte, tal y como anunció recientemente el contingente que partió hace más de un mes también desde Tapachula y que hoy se halla en el oriental estado de Veracruz, aunque cada vez más agotada y mermada.
Este multitudinario grupo de migrantes salió pasada la medianoche del municipio chiapaneco de Escuintla, lugar donde descansaron todo el domingo para curar heridas y reponerse del largo caminado que han emprendido.
Los extranjeros caminaron alrededor de 36 kilómetros desde Escuintla hasta Mapastepec.
Cecilio Hernández, de El Salvador, destacó que los miembros de la caravana van cansados y requieren de la ayuda de la población.
"Las personas van tranquilas pero van caminando desde la madrugada y hay cientos de mujeres y niños que esperan ser atendidos", explicó a medios.
Por ello, pidió a las autoridades y a la sociedad civil que les ayuden con comida y agua para seguir avanzando.
Luis Rey García Villagrán, vocero de la caravana de migrantes y activista, lamentó que algunos alcaldes de la zona no se hayan sensibilizado con la caravana ni les hayan dado su apoyo.
"Nosotros vamos a entrar a los parques de los municipios de Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga con o sin su permiso ya que es una crisis humanitaria y las personas vienen huyendo de sus países", apuntó.
En esta caravana -que avanza bajo el calor y la humedad- viajaban más de 500 niños, más de 1.700 personas menores de 18 años y el resto son hombres de al menos 14 nacionalidades, según estimaciones de los activistas.
En Mapastepec, la iglesia pentecostés de Ulapa brindó alimentos y un camión para trasladar a los migrantes desde la carretera al parque central de este municipio.
Con el trayecto de este lunes, la caravana de migrantes salió el pasado jueves 18 de noviembre y ha recorrido 107 kilómetros desde Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala.
LA CARAVANA AGUANTA EN VERACRUZ
Paralelamente, la caravana que la pasada semana llegó a Veracruz se encuentra este lunes avanzando a pie desde la localidad de Acayucan hacia el norte de esta región, una de las más peligrosas del país.
Tomaron la carretera que lleva a Córdoba, aunque este destino está todavía muy lejos - a más de 200 kilómetros- por lo que harán varias paradas durante el camino.
Los migrantes lo hicieron, como en días pasados, vigilados por las fuerzas de seguridad y también apoyados por cuerpos médicos.
Esta caravana, que llegó a congregar en su inicio hace un mes cerca de 5.,000 personas en Chiapas, estaría ahora conformada por varios centenares de personas que andan con un clima cambiante, entre el frío y la lluvia.
El cansancio tras más 600 kilómetros ha hecho mella en ellos -hay muchas familias con niños- y por esto centenares de ellos se han sumado a la propuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) de regularizar su estancia y abandonar el contingente.
OLA MIGRATORIA
Estas dos caravanas avanzan mientras la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) "encontró" más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
Los grupos se han puesto en marcha después de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas migrantes que partieron precisamente desde Tapachula.
México ha detectado más de 190,000 inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74,300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.