Ebrard informó de su viaje de trabajo en un mensaje en Twitter en el que apuntó: "Saliendo a Santiago de Chile para saludar a Gabriel Boric a quien México ve con toda simpatía y desea éxito en su próxima gestión como Presidente de ese país hermano".
Con solo 35 años y más de 4.6 millones de votos, Boric se convirtió el pasado 19 de diciembre en el mandatario electo más joven y más votado de la historia de Chile tras imponerse con el 55.8 % y casi 12 puntos de diferencia.
Crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990), Boric promete una profunda agenda de cambios para ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa, aunque tendrá que lidiar con un Parlamento muy fragmentado y sin mayorías.
Boric fue uno de los principales impulsores del proceso constituyente, que se concibió como la salida institucional a las revueltas, y deberá asimismo encabezar la implementación de las normas de la nueva Constitución, en caso de aprobarse en un plebiscito.
"También estaré en Buenos Aires en la Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", agregó el canciller mexicano.
La XXII Reunión de Cancilleres de la Celac se llevará a cabo el 7 de enero en la capital argentina.