“Dicha ley criminalizará la lucha y la protesta social, lo advertimos señalando la militarización del país a través de la Guardia Nacional, hoy es más evidente y claro, no hay peor ciego que el que no quiera ver”, comentaron en conferencia de prensa.
Asimismo, denunciaron que en los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y el Estado de México se trabaja también en esa iniciativa de ley, con miras a detener cualquier inconformidad relacionada con los proyectos de Dos Bocas, el Corredor Transístmico y el Tren Maya.
Por ello, los coordinadores de la Comisión Ejecutiva de la CNPAMN anticiparon que ese movimiento solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presente la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Asimismo, anunciaron el arribo de tres Caravanas Campesinas e Indígenas hacia la Ciudad de México a partir de sábado 3 de agosto y su participación en la movilización del próximo 8 de agosto, la cual está programada del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución o el Zócalo Capitalino.
En ese sentido, tanto Galindo García como Gutiérrez Valencia pidieron al gobierno federal a reconsiderar su actitud confrontativa con toda oposición y de manera particular con el sector organizado del medio rural.
De ahí que lo exhortaron a hacer “un acto de humildad y nobleza, y establezca un proceso de diálogo respetuoso para abordar de manera conjunta los temas de conflictividad y productividad del campo. Será una buena señal y mostrará voluntad política si interviene moralmente para que sea derogada la Ley garrote”.