Beneficiará a 250 mil familias el Programa de Empleo Temporal Emergente

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal Emergente con el propósito de hacer frente a los efectos de la actual crisis económica internacional, mediante la preservación y generación del empleo de los mexicanos.

Señaló que lejos de quedarse cruzados de brazos ante las circunstancias actuales, su administración hace uso de todos los instrumentos de política económica a su alcance para superarlas lo más pronto posible.

El titular del Ejecutivo indicó que instruyó a todos los funcionarios del gobierno a ponerse en los zapatos de la gente y en la situación que vive el pueblo de México para trabajar hasta el límite de las posibilidades y hacer frente a esta situación.

“La crisis que actualmente enfrenta el mundo exige respuestas concretas para aminorar su impacto en las familias del país. Esas respuestas deben orientarse a promover más inversiones, públicas o privadas, y a defender las fuentes de trabajo de los mexicanos o crear otras que sustituyan las que puedan perderse en esta coyuntura”, abundó.

En la explanada de los Atlantes de Tula, acompañado del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Osorio Chong, así como de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, el titular del Ejecutivo federal reconoció que en esta crisis dichos programas son el tipo de medidas que un Gobierno responsable y sensible debe tomar ante las necesidades de los mexicanos.

El presidente Felipe Calderón explicó que el programa que hoy arranca es una ampliación del Programa de Empleo Temporal y que no se limitará a las pequeñas comunidades del país, sino también abarcará las zonas urbanas, con lo que se beneficiarán 60 mil mexicanos, y contará con un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos.

Asimismo, informó que contempla un fortalecimiento presupuestal, ya que pasará de mil 500 millones de pesos, en 2008, a dos mil 200 millones este año, dirigidos a 250 mil familias que percibirán ingresos hasta por dos salarios mínimos, que evitarán su condición de desempleo.

El Programa de Empleo Temporal Emergente permitirá, además, la realización de nuevos proyectos de desarrollo: culturales, de salud, educación y preservación del medio ambiente.

Al respecto, el primer mandatario destacó que a través de los programas dirigidos a preservar el empleo se pondrán en marcha cuatro proyectos relevantes en Hidalgo: uno, en la zona arqueológica de Tula, que beneficiará de manera directa a 170 familias, e indirectamente a 200 más; otro en Pachuca, para recuperar espacios públicos, con una inversión de un millón 600 mil pesos; y dos más en materia de salud en Huejutla y Zimapán para controlar el dengue.

El presidente Calderón señaló que tan sólo en proyectos arqueológicos de mantenimiento y rescate de estos sitios se crearán más de 60 mil empleos temporales. Asimismo, resaltó que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), su gobierno rescata 10 nuevos sitios arqueológicos en el país: Chiapa de Corzo, Lagartero y Plan de Ayutla en Chiapas; Cañada de la Virgen y Peralta, Guanajuato; Tehuacalco, Guerrero; El Pahñú, Hidalgo; Santo Nombre, en Puebla; Tancama, Querétaro, y Teúl de González Ortega, Zacatecas.

“Y lo que queremos es no detenernos, el no frenarnos, el no achicarnos ante una situación como la que estamos viendo, sino al contrario, trabajar y generar oportunidades de trabajo para los mexicanos”, puntualizó.