El reloj electoral empezó a correr para los legisladores que desde sus curules hacen ajustes y preparan su estrategemas políticas para pelear las candidaturas de gobernador al interior de sus partidos.
De acuerdo al calendario electoral 2010, Aguscalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca , Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala renovarán gobernadores.
Entre los aspirantes al gobierno de Aguascalientes aparecen los senadores Carlos Lozano del PRI y Rubén Camarillo de PAN, además el diputado panista Raúl Cuadra García.
Otros que analizan los escenarios político-electorales del estado de Chihuahua son los senadores panistas Gustavo Madero, Teresa Ortuño y Ramón Galindo, también en diputado Javier Corral.
Se suman a la lista de aspirantes a la candiatura los diputados del PRI Héctor Murguía, Alejandro Cano y Fernando Rodríguez Moreno.
Por el estado de Hidalgo, han empezado a realizar fuertes cabildeos el senador del PRD José Guadarrama Márquez y los diputados priístas Carolina Viggiano, Jorge Rojo García y Ramón Ramírez.
Mientras que para Durango, han externado sus aspiraciones los senadores del PAN Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y Andrés Galván Rivas, y del PRI Ricardo Flores Pacheco.
También los diputados priistas Jorge Herrera Caldera y Ricardo Rebollo.
En la disputa para suceder en el cargo al gobernador de Oaxaca Ulises Ruíz, aparecen el senador Adolfo Toledo Infanzón y el diputado Jorge Franco Vargas del PRI, mientras que por la oposición se alistan Salomón Jara Cruz del PRD y Gabino Cué Monteagudo de Convergencia.
En el proceso de relevó de la gubernatura de Puebla han empezado a tejer acuerdos los senadores panistas Rafael Moreno Valle Rosas y Humberto Aguilar Coronado.
En tanto en Sinaloa, se han anotado los senadores Mario López Velarde (PRI) y María Serrano (PAN).
Mientras que en Tamaulipas se preparan los senadores del blanquiazul Lázara Nelly González Aguilar y José Julián Sacramento, del lado priísta la legisladora Amira Gómez Tueme.
Otros que aspiran a pelear por esa candidatura son los diputados Rodolfo Torre, Baltazar Hinojosa Ochoa y Enrique Cárdenas.
Por la gubernatura de Tlaxcala, han empezado a construir su candidatura la senadora del PRD Minerva Hernández Ramos, ligada a la corriente Nueva Izquierda fundada por el líder de ese partido, Jesús Ortega.
Paralelamente en Acción Nacional, la senadora Rosalía Peredo Aguilar, y los diputados Julián Francisco Velázquez y Sergio González, mueven los hilos políticos para conseguir ser postulados en Tlaxcala.
En el caso del estado de Veracruz, los senadores del PAN Juan Bueno Torio y Gerarzo Buganza, han iniciado la carrera en busca de conseguir la postulación de su partido.
En ese mismo proceso se encuentra el PRD con el senador Arturo Herviz Reyes, quien busca construir una candidatura de unidad, empero en el camino aparece el senador de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, quien pretende abanderar una coalición con partidos de centro-izquierda.
Al interior del PRI, los diputados José Francisco Yunes y Javier Duarte de Ochoa, confían en que la mano del gobernador Fidel Herrera, decantará la balanza hacia uno u otro para ser ungido candidato a gobernador.
En Zacatecas, el PRD enfrenta una encrucijada para echar andar el proceso de elección del candidato a suceder en el cargo a la gobernadora Amalia García.
Ahí han externado el deseo de competir los senadores del sol azteca, Claudia Corichi García -hija de la gobernadora-, Tomás Torres Mercado y Antonio Mejía Haro.
El reloj electoral sigue girando y el semillero de las cámaras de senadores y diputados será protagonista en la renovación de 10 gubernaturas en 2010.