En un mensaje publicado en varios diarios ASPA señala que ha hecho "todo lo que es humanamente posible" desde el 28 de agosto pasado, cuando Mexicana dejó de volar, para que vuelva a hacerlo y fija su posición días después de que se cayera la oferta del grupo inversor PC Capital, preferida por las autoridades, por su insolvencia.
Según ASPA, si la venta de la segunda aerolínea de México -hoy denominada Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y que forman Mexicana, las aerolíneas de bajo coste Click y Link, así como la empresa de mantenimiento MRO, desemboca en una quiebra- ello "quedaría como un nefasto precedente para nuestro país".
El sindicato ASPA solicita al presidente de México, Felipe Calderón, que tercie en el proceso de reflotamiento de la empresa, asediada por sus acreedores, y "se garantice un proceso limpio, transparente y expedito que aporte una solución definitiva" para que las líneas aéreas puedan volar cuanto antes.
En la carta, los pilotos se dirigen también a los potenciales inversores en Mexicana de Aviación y les aseguran que son un colectivo "responsable y propositivo", y recuerdan que son la única organización profesional "facultada por los pilotos aviadores para negociar con las empresas" sus condiciones laborales.
A las autoridades de comunicaciones y transportes, a quienes se responsabiliza del fallido intento de venta de Mexicana a PC Capital, les instan a que "se estudien con mayor detenimiento y se sometan a un análisis concienzudo" las decisiones en este sector "para evitar la adopción de modelos que no tienen nada que ver" con la realidad de México.
Sobre el mismo asunto la semana pasada se concretó la renuncia del administrador del concurso mercantil, Javier Christlieb, y su sustitución por Gerardo Badín.
En las últimas horas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó una severa crítica a las Secretarías (ministerios) del Trabajo, y de Comunicaciones y Transportes (SCT) por no haber sabido apoyar el rescate de la aerolínea.
En un comunicado las dependencias defienden hoy sus actuaciones para tratar de reemplazar el "modelo de operación insostenible" que había por otro viable, lo que requeriría al menos una inversión de unos 220 millones de dólares.
Al respecto, en entrevista con el diario El Universal, el ministro de Trabajo, Javier Lozano, afirma que, pese a los acuerdos alcanzados con distintos sectores de la aerolínea, "debe quedar claro que sin dinero no hay proyecto y sin capital no hay futuro" para Mexicana de Aviación.