En rueda de prensa con medios nacionales y extranjeros, Piñera apuntó que Chile y México comparten muchos valores y coincidencias respecto a diversos temas de la agenda regional.
Indicó que tiene una larga relación de amistad con muchos ex mandatarios de México y "una relación muy especial con el actual presidente Calderón", aseveró.
"Por tanto, espero que tengamos una relación fecunda, estrecha, de colaboración" con México porque la amistad entre ambos países es "histórica, permanente, sólida y ha quedado reflejada un millón de veces", apuntó Piñera, quien asumió el poder la víspera.
"Todo apunta que a que vamos a tener en el futuro probablemente el mejor periodo de relaciones entre México y Chile de nuestra historia", recalcó el mandatario en el Patio de las Camelias de la sede de gobierno.
Recordó que ambos países mantienen un Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que permite tener "un intercambio comercial muy interesante que ha crecido con mucha fuerza".
En 1999, cuando entró en vigor el TLC bilateral, el intercambio comercial ascendió a mil 049.9 millones de dólares, cifra que aumentó a cuatro mil 179.1 millones en 2008, lo que significó un salto del 298 por ciento en una década.
Piñera añadió que Chile y México poseen además "un intercambio cultural muy fuerte, la cultura mexicana es una cultura muy importante, muy apreciada y muy querida en nuestro país".
Aseveró que en la pasada Cumbre del Grupo de Río (G-Río), que se realizó en febrero pasado en Playa del Carmen, México, tuvo la oportunidad de "conversar largo" con el presidente Calderón.
Recordó que México le traspasó a Chile la Presidencia Pro-Témpore del G-Río, por lo que "tenemos la obligación de seguir trabajando en conjunto, nos dejó grandes tareas, como la Cumbre de la Unidad".
"Además de eso, compartimos valores muy importantes, como el valor de la democracia, de la libertad, de la libertad de expresión, de la colaboración entre los pueblos, del respeto al derecho internacional, de la lucha por una sociedad más justa", dijo.
Acotó que ambos países comparten además el valor de "luchar con mucha fuerza contra los males de este siglo XXI, como es el terrorismo y el narcotráfico".