En tribuna, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Fernando Charleston Hernández (PRI), explicó que debe ser prioritario incorporar a la Ley las campañas que vayan en beneficio de la gente y, sobre todo, de las mujeres.
Refirió que la tasa de crecimiento poblacional actual es de 1.4 por ciento. “El día de hoy, según cifras oficiales, somos más de 112 millones; por eso la urgencia por continuar con las campañas de planificación familiar, sobre todo en la población joven del país”.
La diputada Francisca Corrales Corrales (PRI) subrayó que uno de cada cinco hogares se encuentra encabezado por madres solas, con ingresos promedio de 2.2 salarios mínimos. “Por lo tanto, es imperante impulsar las reformas legales que sean previsoras del establecimiento de programas sociales en beneficio de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”.
La diputada Alejandra López Noriega (PAN) indicó que en nuestro país uno de cada seis nacimientos ocurre en mujeres menores de 19 años. “Para hacer frente a este problema es necesario poner el acento en la planificación familiar, para permitir que las personas, particularmente a los adolescentes, tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva”.
La diputada Beatriz Juárez Piña (PRD) lamentó que a pesar de los avances logrados en el tema de la salud sexual y reproductiva, aún es elevado el número de embarazos no planeados que ocurren en la población adolescente, representando un desafío para nuestro país. “Por ello, estamos a favor del dictamen, ya que la observancia jurídica que considera la adición de la fracción VI permitirá coadyuvar en la reducción y solución de este grave problema”.
La diputada Bárbara Romo Fonseca (PVEM) afirmó que a la par de esta reforma se buscará impulsar acciones de capacitación, sensibilización, concientización y reivindicación del derecho de todas las mujeres, jóvenes y niñas, a tener acceso a una adecuada atención en materia de salud sexual y reproductiva.
En su oportunidad, la legisladora Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano) comentó que los programas de gobierno destinados a la planificación familiar no sólo tienen que abordar la reducción de la pobreza y la falta de acceso a la información, sino tocar tópicos como el incremento de la exposición a la sexualidad premarital.
El diputado Arturo López Cándido (PT) detalló que el objetivo de la minuta es claro: “se trata de elevar el interés público y prioritario dentro de las leyes los aspectos esenciales de atención a todas las mujeres, pero en particular aquellas que radican en las regiones más pobres del país”.
En tanto, la diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) dijo que es obligación del Estado proporcionar a todas las mujeres, y de manera particular a quienes habitan en regiones con rezago, la información actualizada relativa a la planificación familiar y de atención en materia de salud sexual y reproductiva, a través de campañas enfocadas a prevenir el embarazo en adolescentes.