Aprueban gravar telecomunicaciones y aumentos a tabaco y cerveza

A partir del 2010 se aplicará un impuesto de tres por ciento a las telecomunicaciones, con excepción de la telefonía móvil, así como un incremento de 1.5 por ciento de impuesto a la cerveza y 40.2 centavos a la cajetilla de cigarros.

Al aprobar la reforma a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló una serie de aumentos que prevé recaudar el próximo año 21 mil 677 millones.

En el marco de una sesión que inició la medianoche del lunes y que se espera concluirá al mediodía, la Comisión aprobó la reforma que grava con un IEPS de tres por ciento a las redes de telecomunicación, lo cual incluye Internet y cable, entre otros, con lo que se pretende recaudar casi 10 mil 500 millones de pesos.

También se aprobó un incrementó de 1.5 por ciento a la cerveza, contra la propuesta del gobierno federal de aumentarlo tres por ciento, para quedar con un gravamen total de 26.5 por ciento.

Con ello se pretende recabar un ingreso de 997 millones de pesos, bajo la óptica de que en los últimos ocho años la recaudación del IEPS por la importación de cerveza equivale, en promedio, a poco más de 76 por ciento que en su conjunto se obtiene por este impuesto.

En el dictamen original se argumenta que la cerveza no es un bien de primera necesidad y que, por el contrario, se trata de un producto cuyo consumo implica problemas de salud pública.

Para tabacos se aprobó la propuesta tal como la envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual incrementa en 170.90 por ciento el IEPS para este producto, lo que equivale a ingresos por el orden de mil 690 millones de pesos para 2010.

Lo anterior equivale a que se cobrará aproximadamente 40.2 centavos adicionales de impuesto a cada cajetilla de cigarro el próximo año.

En lo que se refiere a Juegos y Sorteos, la propuesta del gobierno federal se dejó en sus términos para incrementar en 30 por ciento el gravamen y recabar hasta mil 169 millones de pesos.

En cuanto a bebidas alcohólicas se cobrarán tres pesos por litro a las que contengan más de 20 grados de alcohol, con lo que se  espera al año recaudar 166.2 millones de pesos para obtener a nivel general del IEPS seis mil 240 millones de pesos.