Algunos de los acontecimientos que vivimos los mexicanos a lo largo de 2010 y que pudieron haber incidido en el resultado de la evaluación que hacían de su presidente:
1. La inseguridad sigue presente y tiene sus manifestaciones más impactantes en la masacres de jóvenes en varias ciudades; muerte de indocumentados, asesinato de un candidato a gobernador, asesinato de un ex gobernador, secuestro de un ex candidato presidencial, muertes de civiles en enfrentamientos contra la delincuencia o en errores de procedimiento de las autoridades, etc.
2. Derivado de lo anterior se intensifica el combate del gobierno contra el crimen organizado, se capturan capos como Édgar Valdez Villarreal "La Barbie” y mueren al enfrentarse a autoridades otros como Ignacio "Nacho" Coronel o Ezequiel Cárdenas “Tony Tormenta”.
3. Se conmemoran el centenario del inicio de la Revolución Mexicana y el bicentenario del de la Independencia.
4. El residente organiza mesas de diálogo con diversos segmentos políticos y sociales sobre estrategias de combate a la inseguridad.
5. Se realizaron elecciones en 15 estados, con campañas que enfrentaron a los partidos y que no dejaron fuera al presidente. Las alianzas PAN-PRD triunfaron en 3 de las 12 carreras a gobernador y el resto las gana el PRI.
6. La economía muestra avances, lo que parece indicar que la crisis ya fue superada y se inicia la recuperación, al menos en el nivel macroeconómico.
7. Hay cambios en el gabinete presidencial, destacando la salida de Fernando Gómez Mont y la llegada de Francisco Blake Mora a la Secretaría de Gobernación.
8. Se abren debates que inmediatamente generan enfrentamientos y a los que entra el clero: matrimonio entre homosexuales y derecho a adoptar de las parejas del mismo sexo.
9. Año atípicamente lluvioso causa desastres naturales por inundaciones en extensas zonas del país durante varios días e incluso semanas, también se presentan otras tragedias como el terremoto en Baja California y explosión de ductos de Pemex en Puebla (aunque este evento no alcanza a captarse en las encuestas).
l0. Se realiza el mundial de fútbol en Sudáfrica que mantuvo primero la esperanza y después la atención hacia ese evento.
11. En el ámbito internacional destacan terremotos en Chile y Haití.
12. La ley antiinmigrante SB1070 en Arizona, fue “moderada” en el último minuto, pero generó la unión de todos los sectores contra ella.
13. En la permanente contienda política rumbo a 2012 las encuestas muestran ventaja para el PRI y su candidato más adelantado, Enrique Peña Nieto.
Los acuerdos nacionales mes a mes durante 4 años de gobierno de Felipe Calderón, muestran que el promedio de 2010 fue claramente menor al que lograba en sus primeros 3 años; el porcentaje de ciudadanos que aprobaban la forma en que hacía su trabajo fluctuó entre 52 por ciento y 56 por ciento a lo largo de todo el año para obtener un promedio de 54 por ciento, cifra con la que coincidentemente cierra en diciembre.
a) Evaluación muy alta (arriba de 70 por ciento). El año pasado 6 entidades obtuvieron valores para aparecer en este grupo y de esas 4 repiten el estado donde Felipe Calderón es mejor evaluado: Nuevo León (76 por ciento) seguido de Campeche/Yucatán (74 por ciento); Nayarit (74 por ciento) y Tamaulipas (70 por ciento).
Los estados que el año pasado obtenían esta categoría y ahora disminuyen drásticamente la forma en que califican al presidente son Chiapas (con una caída de 10 puntos) y Sonora/Sinaloa (con 9 puntos porcentuales menos).
b) Evaluación alta (entre 65 por ciento y 70 por ciento): En 2009 este segmento era el más numeroso, en el que se ubicaban 8 grupos o estados. Para 2010 no hubo un solo estado en esta categoría.
c) Evaluación promedio (entre 60 por ciento y 65 por ciento): El año pasado a este grupo le llamamos ?promedio?, sin embargo las condiciones han cambiado ya que el valor nacional no está en estos valores. En este segmento encontramos 6 evaluaciones regionales: Coahuila (64 por ciento); Sonora/Sinaloa (64 por ciento); Aguascalientes (63 por ciento); Chiapas (61 por ciento); Quintana Roo (61 por ciento) y Baja California/Baja California Sur (61 por ciento), con la característica de que en los 6 casos hubo disminuciones fuertes entre 4 y 10 puntos porcentuales.
d) Evaluación media (de 55 por ciento a 60 por ciento): Grupo formado por 4 entidades: Michoacán (60 por ciento), Veracruz (60 por ciento), Durango (59 por ciento) y Zacatecas (57 por ciento).
e) Evaluación baja (de 55 por ciento a 50 por ciento): En este grupo se encuentra la evaluación nacional y la acompañan 5 entidades: Colima/Jalisco (55 por ciento); Querétaro/San Luis Potosí/Guanajuato (54 por ciento); Hidalgo (53 por ciento); Oaxaca (53 por ciento) y Estado de México (51 por ciento), y de ellos se observa un incremento en Oaxaca respecto a 2009.
f) Evaluación muy baja (menor de 50 por ciento): Mientras el año pasado solamente 1 estado (Oaxaca) bajó del 50 por ciento de evaluación anual promedio, en 2010 encontramos que fueron 7 grupos o entidades con esta característica: Morelos/Guerrero (50 por ciento); Puebla (49 por ciento), Tlaxcala (49 por ciento); Tabasco (41 por ciento); DF (37 por ciento) y la más baja de todas Chihuahua con menos de 32 por ciento.