Así lo afirmó el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, al presentar las nuevas disposiciones publicadas este día en el Diario Oficial de la Federación.
Dijo que estos ajustes permitirán a nuevas empresas acceder con mayor rapidez a los recursos de este programa, ya que se reducen los requisitos y la información solicitada para su incorporación a este instrumento.
En conferencia de prensa, el titular de la SE precisó los cambios que se incorporan en esta nueva modificación:
• Se reducen los requisitos y la información solicitada a las empresas para que sea más fácil, y con menos carga administrativa, la incorporación de nuevas plantas productivas al programa.
• Para calcular el apoyo a las empresas, se cambia el criterio que se tenía de manera original que era la reducción en nómina por el de caída en ventas.
• El punto de partida para calcular la retención de trabajadores pasó de ser el bimestre noviembre-diciembre de 2008 al bimestre enero-febrero de 2009, ya que durante diciembre algunas empresas tuvieron que hacer recortes de personal por la coyuntura económica que se vivió.
• Se incorpora un apoyo adicional de 55 pesos a cada trabajador, por cada día laboral perdido durante la contingencia sanitaria para las empresas que califican en este Programa.
Ruiz Mateos dijo que se calculará el subsidio con las reglas que fueron publicadas este día y se compensará con nuevos apoyos a quienes habían participado en el esquema anterior.
Destacó que este programa está orientado a conservar los empleos altamente calificados en sectores como maquinaria y equipo, automotriz, eléctrico y electrónico, así como toda la cadena de suministros directos de estas industrias.
Con este programa, que cuenta con un presupuesto de 2 mil millones de pesos, se han apoyado a 230 mil trabajadores que laboran en alrededor de 140 empresas.
La meta de este programa es proteger el empleo de 500 mil trabajadores.