Analizarán siderúrgicos el impacto negativo de las importaciones ilegales en la economía nacional

Las prácticas de comercio desleal que han afectado a diversos sectores industriales y frenado el crecimiento de la economía nacional será uno de los temas centrales que abordarán los industriales mexicanos del acero en el Tercer Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, que se realizará del 10 al 12 de septiembre próximo en la ciudad de México.

En el catálogo de prácticas ilegales de importación se cuentan subsidios en el país de origen, falsificación de características y/o fracciones arancelarias, subfacturación y precios dumping, lo que en el caso de la industria siderúrgica provocó, por ejemplo, que las importaciones de lámina en frío de China aumentaran 266.5 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con igual periodo de 2012.

Cifras de la CANACERO indican que mientras en el lapso enero-junio del año pasado las importaciones de productos laminados de China sumaron 7 mil 199 toneladas, en igual periodo de 2013 llegaron a 26 mil 384 toneladas.

Organizado por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO), el Congreso será inaugurado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y contará con la presencia de los directivos del sector siderúrgico y expertos internacionales.

La preocupación de los industriales del sector, que genera 2.7 por ciento del PIB nacional y 15.2 por ciento del manufacturero, se centra en que han programado inversiones por 11 mil 500 millones de dólares para los próximos cuatro años, que asegurarían adicionalmente a toda la cadena productiva contratos por 4 mil millones de dólares, proyectos que se ven afectados por el comercio ilegal.

Las nuevas inversiones permitirían generar 20 mil empleos adicionales a las 720 mil plazas directas e indirectas que actualmente sostienen las empresas siderúrgicas del país.

En el Congreso, que encabezará el presidente de la CANACERO y de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, destaca la presencia de los secretarios de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quienes abordarán los temas “México Sustentable y su Industria” y “La Infraestructura como Detonador del Mercado Interno”, respectivamente, así como del director general de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, funcionario que ofrecerá la conferencia “PEMEX y su impacto en la Competitividad”.

Asimismo, la participación de Víctor Martínez Cairo, director de ArcelorMittal México; Máximo Vedoya, presidente de Ternium; Raúl Gutiérrez director general de DeAcero, y de Guillermo Vogel, vicepresidente de Tenaris Tamsa; y José Antonio Rivero Larrea, Presidente del Consejo de Administración de Minera Autlán, en el panel “El Mercado Siderúrgico Mexicano”.

Los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; de Concamin, Francisco Funtanet Mange y de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, al igual que el Lic. Ancira Elizondo, participarán en la mesa “Situación Actual y Retos de la Industria Mexicana”.