El funcionario federal se reunió en privado durante casi cuatro horas con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el marco de su reunión plenaria que finalizó este día.
Los senadores Alejandro Zapata, Santiago Creel y Fernando Elizondo, precisaron que el funcionario también les pidió cabildear en la Cámara de Diputados, para que se discuta y apruebe la Ley de Seguridad Nacional.
Recordó la importancia de esta ley, que permita dar certeza a la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.
El senador Zapata Perogordo indicó que el titular de Segob también demandó una mayor coordinación de los estados con la Federación para combatir efectivamente al crimen organizado.
Precisó que se tocaron asuntos económicos y que el tema que sobresalió en el encuentro con Blake Mora fue el de la seguridad pública.
Dijo que el funcionario criticó a los gobiernos estatales que no han cumplido con su función de resguardar la seguridad pública y les exigió mayor voluntad política en dicha lucha.
Por su parte, Creel Miranda precisó que ante la petición de Blake Mora de apurar la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, trabajarán de manera conjunta con los diputados para afinar las minutas y que sean aprobadas lo más pronto posible, aunque es un asunto que corresponde al Senado.
Por su parte, Elizondo Barragán señaló que las críticas fueron dirigidas a entidades federativas como Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.
También en entrevista el senador Guillermo Tamborrel reveló que en el encuentro, el secretario adelantó que el Ejército no se retirará de las calles hasta que las policías estatales sean reestructuradas y estén perfectamente capacitadas.
El legislador por Querétaro sostuvo que el secretario de Gobernación "cuestionó que haya gobiernos estatales y municipales que por un lado se quejan de la presencia de las Fuerzas Armadas y por el otro piden el envío de un mayor número de militares".
El secretario Blake Mora llegó a la reunión con los 50 senadores del PAN pasadas las 09:00 horas y se retiró a las 13:00 horas del hotel sede, donde se llevó a cabo la reunión plenaria de los senadores del partido blanquiazul.