Los gobiernos locales, además de las tareas de los DIF municipales enfocadas a asuntos de vulnerabilidad y riesgo, atienden también una agenda para el Desarrollo social en su territorio refirió el alcalde. Asimismo apuntó que la mayoría de los municipios atiende diariamente algunos temas como: vacunas, atención médica primaria, odontología, equipamiento a escuelas, reparaciones, entre otros; sin embargo enfatizó, “por estas actividades no se reciben recursos para ello”.
En este espacio de análisis y discusión en cual los tres órdenes de gobierno revisaron la agenda social nacional, la ANAC dejo en claro, que la mejor autoridad para atender la agenda social es el municipio por ser la más cercana a la ciudadanía, la que conoce la realidad local de sus vecinos, logrando con esto una alta eficiencia en la aplicación de fondos. “Es por ello que se necesita estructurar una Reforma Constitucional para que los gobiernos locales queden con atribuciones para atender la agenda social, y con ello reciban los recursos necesarios, pues los gobiernos locales son más eficaces en sus resultados” indicó Galindo.
Ésta propuesta impulsada por nuestros alcaldes busca principalmente garantizar mayor eficiencia del gasto, debido al costo que implica la ejecución de un programa u obra desde cada orden de gobierno. Al atenderse desde los municipios el costo será menor, así como generar estrategias para que los municipios puedan mejorar la cobertura de los programas que podrá ejecutar desde su ámbito.
Por eso pidió complementariamente que los recursos en el PEF 2018 que sean distribuidos por la SEDESOL hacia los municipios para la atención de la Agenda Social con mecanismos claros y transparentes. Asimismo indicó que es necesario elaborar, en coordinación con SEDESOL, una propuesta de ajuste a las reglas de Operación de Programas Federales para simplificar las mismas.