Afecta onda gélida a estados del norte de México

Temperaturas de hasta seis grados bajo cero se registran en zonas altas del estado de Coahuila, y en menor medida en Nuevo León y Tamaulipas, a causa de la onda gélida por el frente frío número 13, que afecta el norte y noreste del país.

Autoridades de Protección Civil en esas entidades han implementado diversos operativos especiales para proteger del frío a las personas que así lo requieran, además de la apertura de albergues donde proporcionan cobijas y alimentos.

En Coahuila, la zona de la Sierra de Arteaga reportó temperaturas de entre cinco y seis grados bajo cero, sin que hasta el momento se registren nevadas, informó el subsecretario de Protección Civil, Segismundo Doguin Martínez.

Indicó que en Saltillo se registró una temperatura de cero grados con una intensa neblina y pertinaz llovizna, debido a lo cual se activó el operativo "Abrigo".

Ante esta situación, se pusieron en operación unos 131 albergues distribuidos en los 38 municipios de Coahuila.

El funcionario mencionó que en la zona sureste de la entidad, en donde se agrupan los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, entre otros, se cuenta con 22 albergues con capacidad para atender hasta mil 400 personas, sin que se hayan reportado defunciones.

Asimismo, en Nuevo León, la temperatura más baja se registró en la comunidad La Chona, municipio de Galeana, donde se reportan dos grados bajo cero, en tanto que en la zona metropolitana de Monterrey, el termómetro descendió hasta los cuatro grados, con una sensación térmica de cero grados.

El director de Protección Civil de Monterrey, Andrés López, dio a conocer que reforzarán los recorridos por los diversos sectores de la ciudad para proteger a los indigentes de la pertinaz llovizna y las bajas temperaturas, que acentuaron desde anoche en la entidad.

Indicó que las personas que lo requieran serán trasladadas a albergues acondicionados en diversos puntos de la ciudad, en donde se les proporcionarán alimentos y cobijas.

De acuerdo con reportes meteorológicos, se estima un mayor descenso del termómetro de hasta cero grados en la zona metropolitana de Monterrey para este sábado, con la presencia de lluvias moderadas de cinco a 20 milímetros.

En Tamaulipas, las zonas fronterizas de Nuevo Laredo y Reynosa son las más afectadas por el marcado descenso de temperatura, debido a lo cual se han puesto en operación albergues en apoyo a los migrantes y personas de escasos recursos.

El director de Protección Civil de Reynosa, Arturo Maldonado, dijo que en esa frontera se tienen 14 albergues y se trabaja en el operativo "Cobija".

Exhortó a la población a evitar encender fogatas, brasas o leña l interior de los hogares, para evitar incendios o casos de personas intoxicadas.

Mientras, en Nuevo Laredo, la ciudad reportó una temperatura de seis grados y una pertinaz llovizna, por lo que se solicitó a la población extremar las precauciones y medidas preventivas para protegerse de esta onda gélida.