Aeroméxico y líneas de bajo costo atenderían mercado de Mexicana

Volaris, Interjet, Aeroméxico y Vivaaerobus podrían hacerse cargo de algunos activos de Mexicana de Aviación, si en algún momento deja de operar.

De igual modo, se quedarían con las instalaciones rentadas y sus slots (horarios de aterrizaje y despegue), dijo el analista independiente del sector aéreo Juan Antonio José.

El especialista consideró que la decisión de la aerolínea de suspender la venta de boletos fue la más acertada, ya que es una medida para no adquirir compromisos que posiblemente no pueda cumplir.

Y es que, coincidió con el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés), Carlos Limón, en que la falta de capitalización fue uno de los principales factores que provocaron la difícil situación por la que atraviesa Mexicana de Aviación.

Aunque Aeroméxico también tiene deudas, la diferencia fue que los inversionistas de dicha aerolínea sí inyectaron recursos a la empresa.

"Mexicana no se ha capitalizado nunca, ellos (accionistas) el préstamo que se les dio recientemente o lo desviaron para Click o Link".

"Aeroméxico también tiene serias deudas, pero la única diferencia es que sus inversionistas, la han capitalizado tres veces, ellos están viendo a futuro, es decir, contar con una aerolínea e industria fuertes", dijo Carlos Limón.

Para Juan Antonio José, Mexicana de Aviación era la única empresa mejor situada en el mercado "lo que pasó es que la situación financiera se deterioro a tal grado que específicamente su consejo de administración, la consideró insostenible".

No obstante, Carlos Limón señaló todas las aerolíneas del mundo registraron problemas financieros debido a la crisis económica y de la industria, por lo que consideró como una "casualidad" que la empresa diga que registra dificultades económicas.

"Casualmente después de cuatro años de que se dieron facilidades con sus sindicatos, con ahorros de hasta 50 millones de dólares por año con los pilotos y porque este convenio está a punto de terminar, resulta que está en quiebra cuando se ha comenzado con la recuperación del sector".

Por lo que, planteó la necesidad de una política aeronáutica, que toque temas como la asignación de slots que es uno de los activos más importante de las aerolíneas, tarifas competitivas, leyes acordes al país, entre otras, para darle certidumbre a los inversionistas.

Dijo que en todos los países, la aviación es un polo de desarrollo y no es posible que en Singapur, por ejemplo, que es una isla más pequeña que el Distrito Federal, tenga una flota de 250 o 350 aviones y no de los que tiene México.

"Cómo es posible que países pequeños tengan una industria fuerte y competitiva. No se tiene una política aeronáutica de largo plazo y los resultados los vemos con la degradación de México a categoría II".

Explicó que la baja en la calificación que obtuvo el país por parte de autoridades de Estados Unidos, provocará que las aerolíneas mexicanas no aumenten más frecuencias ni flota a dicho destino, contrariamente, dicho país sí lo podrá realizar.

Mencionó que entre Mexicana de Aviación, Aeroméxico, Interjet y Volaris se tiene un aproximado de 250 aviones, cantidad que ostenta la Alaska Airlines y de otras del mismo tamaño.