Durante la presentación de las memorias de la Comisión que encabeza, la legisladora del PAN precisó que al inicio de la IV Legislatura la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reportó, a octubre de 2006, 408.5 delitos diarios.
Para julio de 2009 la dependencia reportó un incremento en los índices delictivos de 550.99 delitos cometidos en promedio al día.
Ante ello, Segura Rangel advirtió la necesidad de combatir la delincuencia desde sus causas y factores que la generan, a través de un programa integral de política criminal con aspectos preventivos, punitivos y de readaptación.
Destacó que en esta lucha debe haber una participación de la comunidad para la prevención del delito, como coadyuvante de las autoridades en la materia.
Indicó que durante estos tres años de trabajo se lograron en la ALDF dictaminar 36 iniciativas, 28 puntos de acuerdo y hubo un papel protagónico en los temas de gran impacto comunitario.
La diputada local refirió que esos casos fueron el secuestro del hijo del empresario Alejandro Martí, el de la discoteca Newïs Divine, el secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas, así como el de Yolanda Cevallos Coppel.
Además de que se brindó atención a 250 quejas, denuncias y solicitudes de trámite de particulares y de miembros de corporaciones policiales.
Aseguró que también se impulsó la participación de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa en campañas preventivas para disminuir las adicciones, la violencia y la delincuencia.
Entre ellas, resaltó las campañas de intercambio de juguetes bélicos por materiales didácticos llevadas a cabo en 2007 y 2008, con las que se logró permutar 30 mil 175 juguetes de ese tipo por 61 mil 722 juguetes educativos.
No obstante, reconoció que quedan pendientes dos temas urgentes como la instalación del Instituto de Estudios Científicos para la Prevención del Delito y la definición de una política penitenciaria para la capital.