La movilización de hoy inició cerca de las 11:00 horas y comprendió el bloqueo de los accesos a Ciudad Administrativa, donde se concentra una veintena de dependencias estatales, dentro de ellas la oficina del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz.
El bloqueo que mantienen los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Cerro del Fortín, colindante con el Centro Histórico, inició en el acceso oriente de la carretera de cuatro carriles del mismo y continuó a la altura del auditorio Guelaguetza.
En el auditorio, los mentores de la educación paralizaron por segundo día consecutivo las obras de techado que realiza el gobierno estatal.
Al respecto, la dirigencia sindical del magisterio responsabilizó al gobierno “por esta jornada de lucha y las afectaciones a terceros en esta capital, debido a que las respuestas al pliego de demandas han sido mínimas”.
Mediante un comunicado, la Sección 22 criticó la pretensión del gobierno estatal de “lavarse las manos” y “evadir su responsabilidad” al asegurar que “ya se agotaron los 72 puntos del pliego petitorio que a ellos les corresponde”.
Por ello, exigió que “de manera inmediata se reinstalen las mesas de negociación con el gobierno del estado, debido a que de los resolutivos que emitieron fueron simples evasivas a las demandas planteadas”.
Igualmente, agregó, siguen pendientes las demandas en relación a los 11 niveles educativos de Oaxaca, de las cuales ni siquiera se han iniciado las mesas de trabajo.
El mismo documento adelantó que en la próxima asamblea estatal del sábado 19 de junio, “se analizará y se determinará lo conducente en caso de no haber avances en las mesas de negociación”.