Acuerdan México-Caricom combatir delincuencia organizada transnacional

El presidente Felipe Calderón dio a conocer que en la cumbre México-Caricom acordaron ampliar los vínculos comerciales y de inversión, así como unir esfuerzos en el combate a la delincuencia organizada transnacional.

00009882-original.jpeg

El presidente de México, Felipe Calderón, 7 mandatarios y 4 representantes ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (Caricom) participan de la Cumbre de México y Caricom en la Riviera Maya, en Playa del Carmen de Quintana Roo.

Luego de reconocer la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe, Calderón Hinojosa afirmó que el encuentro fue muy útil y significó la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias sobre temas muy importantes.

Refrendó el compromiso de ampliar los vínculos comerciales y de inversión. "Las intervenciones aquí vertidas han sido además puntuales, precisas, respecto de lo que hay que hacer en materia de comercio, en materia de servicios, en materia de turismo", indicó.

Destacó también el compromiso de unir esfuerzos en el combate a la delincuencia organizada transnacional e implementar mecanismos que nos permitan mejorar el esfuerzo para enfrentar con efectividad este problema que amenaza la seguridad y el bienestar de los pueblos.

De igual forma, el mandatario mexicano resaltó el acuerdo  alcanzado para enfrentar de manera conjunta la amenaza que significa el cambio climático, para el Caribe y para el mundo.

"Somos conscientes de que detener el deterioro ambiental y  revertir los efectos negativos de la explotación irracional y la contaminación, es una tarea que exige no sólo convergencia de voluntades, sino también unión de esfuerzos", subrayó.

Refirió que como lo señaló el poeta antillano Derek Walcott, cuando recibió el Premio Nobel en 1992: "El Caribe no es un idilio, podría llegar una mañana en la cual los gobiernos se pregunten qué ocurrió, no sólo con los bosques y bahías, sino con un pueblo entero".

Por ello, resaltó el compromiso de la Cumbre de seguir  trabajando de manera conjunta en las negociaciones de la Conferencia de las Partes, que se llevará a cabo aquí, en la Riviera Maya, en el Caribe, para alcanzar compromisos que respondan a las necesidades y preocupaciones de nuestras naciones.

Resaltó que los acuerdos alcanzados en esta Cumbre "nos  permitirán sumar esfuerzos para lograr que en los foros  internacionales donde se examinen temas de interés para nuestra región, se adopten los acuerdos que mejor respondan a nuestras preocupaciones".

Coincidió con el primer ministro de Belice, Dean O. Barrow, en la necesidad de fortalecer los bancos de desarrollo y, en particular, el Banco de Desarrollo del Caribe, y subrayó que México hará el mejor esfuerzo para contribuir a una adecuada provisión de fondos de  financiamiento para el desarrollo.

En el acto, el presidente Calderón destacó que México es una nación orgullosamente caribeña, pues "compartimos el mar, pero también compartimos retos y oportunidades en todos los ámbitos con las naciones aquí representadas".

También recordó al gran poeta mexicano Octavio Paz, también  premio Nobel, quien decía que la cultura, la civilización es siempre confluencia de distintas tendencias y confluencia de voces.

Calderón Hinojosa reiteró su agradecimiento a los participantes en esta Primera Cumbre y les dijo "nos vemos, desde luego, en dos años, en Barbados, además de vernos en múltiples foros internacionales, a los cuales estamos convocados".

Posteriormente, el mandatario mexicano los invitó a pasar una noche mexicana, con todos los ingredientes que implica esta fiesta nacional.