Detalló que el desfile, la ofrenda monumental, el paseo ciclista nocturno, el concurso de disfraces y el cine al aire libre, entre otras actividades que se organizan, por instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quedarán arraigadas en la Metrópoli y deberán consolidarse con el paso de los años.
Este jueves se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX, el Acuerdo por el que se establece la festividad de Día de Muertos para preservar la tradición e identidad histórica en la capital del país, a través del cual se erige como una celebración para el fomento y preservación de la cultura.
“Somos un país rico en cultura y tradiciones, quizá una de las más importantes y que data de muchos siglos atrás es la celebración de Día de Muertos, una festividad que en diversos puntos de nuestra nación deja huellas irrepetibles tanto a mexicanos como extranjeros.
"La intención del acuerdo es que esta festividad sea distintiva y digna de nuestra Ciudad para seguir manteniéndola como una de las más importante a los ojos del mundo", enfatizó el consejero Jurídico.
Puntualizó que además de ofrecer recreación y entretenimiento familiar a los ciudadanos que habitan la urbe, también detona la economía de la región debido a la importante derrama económica generada por el turismo nacional y extranjero.
Precisó que será la Secretaría de Cultura de la CDMX la coordinadora de los trabajos de la festividad, en la que también participarán otras dependencias de la administración capitalina como Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
De igual manera las delegaciones, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Panadera, instituciones públicas y privadas, universidades, la Fundación del Centro Histórico, colectivos artísticos, museos, medios de comunicación y público en general.
Recordó que las festividades del Día de Muertos en el país ya son reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.