Transporte urbano pilar fundamental para el desarrollo y la competitividad económica

El crecimiento demográfico trae como consecuencia que la población se vuelque a las grandes urbes y como resultado de ello, la calidad de vida de las personas se vea menguada. En este marco, el transporte y la movilidad juegan papeles fundamentales y el 8º Congreso Internacional de Transporte será una tribuna para el intercambio de ideas, propuestas y soluciones a la problemática del transporte que afrontan las grandes ciudades.

Etiquetas: 

Luis Vidal, especialista en Movilidad Urbana y Transporte Público de Santiago de Chile y Álvaro Santiago, subgerente general de Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S. A., hablarán del Contexto Internacional del Transporte, durante el primer día de actividades del 8CIT, donde abordarán los temas desde su óptica y experiencia.

Actualmente el transporte es un pilar fundamental en el desarrollo económico y social y permite a las economías ser más competitivas. Los congestionamientos de tránsito hacen que la prosperidad en las ciudades se vea disminuida, y los altos costos del desplazamiento reduzcan los ingresos de las personas, quienes además carecen de un sistema de transporte público confiable y asequible.

La infraestructura y servicios de transporte deben ser más seguros, limpios y accesibles para responder a la creciente urbanización y motorización con soluciones que faciliten la movilidad urbana.

De acuerdo a estudios del Banco Mundial, se espera que 5,200 millones de personas vivan en las ciudades para 2050 y en los próximos 20 años, podrían construirse más automóviles que en los 110 años de historia de la industria automotriz.

En México, la movilidad representa un reto, tan sólo en la zona metropolitana se registran 49 millones de viajes diarios, de los cuales 53 por ciento son en transporte público, 17 por ciento en automóvil, 29 por ciento a pie y solo 1 por ciento lo hace en bicicleta, consecuencia de ello, las personas llegan tarde a su destino.

 Además, en el país es asiduo al uso del vehículo, de cada 1000 mexicanos, 397 tienen automóvil, mientras que en países como Shangai de cada 1,000 solo 38 tienen este medio de transporte; situación que provoca mayor número de accidentes viales, aumento en la contingencia ambiental y sobre todo mayor tiempo de traslado.

El organismo Urbanismo y Sistemas de Transporte (Ustran) habla de la necesidad de fuertes inversiones para mejorar sustancialmente el transporte público, de lo contrario, existe el riesgo de colapso en al menos 40 ciudades de México por falta de movilidad vial.

El 8CIT a realizarse del 21 al 23 de abril en el Parque Bicentenario, con el lema Gestión de una Política Integral de Movilidad, ofrecerá paneles con los temas Modelos de Financiamiento en Materia de Movilidad y Transporte; De la Atención al Automóvil a la Atención al Peatón; Infraestructura, Tecnología y el Desarrollo de la Movilidad, Marco Normativo de la Movilidad en México.