Brum González facilitador de la organización Espolea, explicó que el taller desarrollado en la Delegación Benito Juárez responde a la necesidad de establecer normas básicas de control en el consumo de productos y sustancias adictivas, atendiendo los requerimientos y derechos ciudadanos de sus consumidores en concordancia con el interés y salud pública de la comunidad, ponderando el respeto irrestricto de los derechos humanos, la aplicación de la ley y las estrategias adecuadas para prevenir el consumo de sustancias adictivas.
La idea, explicó, es la de tener acceso al universo de información, encuestas y experiencias adquiridas para conocer la realidad local en materia de consumo, producción y distribución de sustancias adictivas, para que a partir de allí, se despierten las ideas, propuestas, experiencias y expectativas que permitan delinear las estrategias locales de prevención.
Ellas pueden ser desde implementación de normas jurídicas restrictivas o permisionistas novedosas, hasta reforma a las leyes y reglamentos vigentes, sin soslayar las herramientas ya conocidas como son las acciones y programas de gobierno, campañas de sensibilización, encuestas e investigaciones particulares que permitan alcanzar claridad en nuestras metas con respecto a la prevención de las adicciones, puntualizó.
El taller de Diseño de Estrategias Locales de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones, tiene una duración de diez horas. Se efectuará los días cinco y seis de diciembre, de 10:00 a 15:00 horas en el auditorio del CASE, localizado en Av. Cuauhtémoc 1240, en contra esquina de San Lorenzo, colonia San Cruz Atoyac.