En la sede de Bloomberg Foundation, ubicada en Nueva York, Estados Unidos, Mancera y Bloomberg, también presidente del C40, abordaron temas comunes como resiliencia, movilidad no motorizada y espacio público.
El memorando de entendimiento entre el GDF y el Grupo C40 deja de manifiesto que la actual administración de la Ciudad de México está en proceso de integrar un nuevo Programa de Acción Climática 2013-2020 y ambas instancias desarrollarán conjuntamente un plan de trabajo anual para apoyar esta asociación y realizarán un seguimiento conjunto del progreso para alcanzar los objetivos y metas de este acuerdo.
Como parte de los acuerdos signados hoy en Nueva York, se ha establecido que se apoyará la participación del GDF en Redes de Colaboración del C40 -existentes y futuras- todas ellas vinculadas a prioridades climáticas del Distrito Federal.
En este sentido se anunció que, actualmente, el DF ha expresado su adhesión a cinco Redes C40: Isla de Calor (a medida que las ciudades agregan calles, edificaciones, industria, y gente, las temperaturas suben en comparación a entornos rurales. Con el incremento del desarrollo urbano, las islas de calor pueden aumentar en términos de frecuencia y magnitud).
También la ciudad de México está interesada en intercambiar experiencias en materia de Sistemas de Tránsito Rápido; Vehículos Eléctricos; Eficiencia Energética en Edificios del Sector Privado, así como en Desarrollo Urbano Sustentable.
En el encuentro, estuvieron presentes el Cónsul de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain; la comisionada de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Nueva York, Marjorie B. Tiven; el director de Programas de Sa.lud Internacional de la Fundación Bloomberg, Kelly Henning; la secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller García, entre otros.
Como parte de la reunión de trabajo, ambos mandatarios locales intercambiaron experiencias en materia de uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable en las urbes y la infraestructura necesaria para instalar un sistema público, en el caso de la Ciudad de México con la implementación de “EcoBici” y en Nueva York con “Citi Bike”.
Miguel Ángel Mancera y Michael Bloomberg abordaron el tema del espacio público como punto toral en las urbes, en el que el mandatario local abundó sobre el concepto de “Calles Completas” que impulsa su gobierno en el DF.
Bajo este contexto, se refirieron a la iniciativa denominada “Desafío del Centenario 100 Ciudades Resilientes”, la cual puso en marcha la reconocida organización filantrópica estadounidense “Fundación Rockefeller”, y en la cual participa la ciudad de México para conseguir formar parte del centenar de metrópolis que alrededor del mundo serán seleccionadas para recibir apoyo técnico y recursos para el desarrollo e implementación de planes para la resiliencia urbana durante los siguientes tres años.
Cabe señalar que la ciudad de México fue postulada para ser parte de este ejercicio a nivel mundial y para ser elegible, se completó el formulario y los requisitos solicitados por la Fundación privada en el marco de la convocatoria lanzada entre el 23 de septiembre y el 14 de octubre pasados. Los resultados se darán a conocer en diciembre de este año.
Acuerda proyecto a gran escala de agricultura urbana en azoteas del DF
Previamente a la reunión con el Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, Miguel Ángel Mancera y Tanya Müller se reunieron con Ben Flanner, directivo del proyecto Brooklyn Grange Farm que enmarca una de las primeras iniciativas de agricultura urbana en techos verdes a gran escala en Estados Unidos, y que actualmente cuenta con casi 7 mil metros cuadrados para producción de hortalizas, flores y miel, entre otros.
El jefe de gobierno acordó con Flanner iniciar una cooperación entre Brooklyn Grange Farm y la ciudad de México, para la instalación del primer proyecto a gran escala de agricultura urbana en azoteas con un enfoque productivo-social en la Ciudad de México.
El objetivo es crear un modelo sustentable para la agricultura urbana en espacios no utilizados de la ciudad para producir alimentos saludables y frescos para la comunidad local y al mismo tiempo proteger el ecosistema de la ciudad.