En el piso 41 de la Torre Latinoamericana, la juez del Registro Civil Emma Broft Ferro fue la encargada de realizar el enlace matrimonial y dar cumplimiento a las modificaciones al código civil que entraron en vigor el pasado 4 de marzo de 2010.
“Sin duda un avance histórico en contra de la homofobia en nuestro país que muchos hombres y mujeres más puedan celebrar su amor en esta ciudad”, afirmó José Carlos quien conoció hace tres años a Tjarda en la Universidad de Leiden, Países Bajos.
El mexicano, doctor en ciencias profesor e investigador en el departamento de estudios de la Universidad de Leiden, dijo que decidió casarse en el DF para hacer uso de esta nueva legislación que otorga el derecho a la unión civil, misma que ha sido combatida pero que afortunadamente continúa vigente.
“En México como en muchos otros países hombres y mujeres son objeto de violencia por su sexualidad y afecto son silenciados, expulsados de su familia, exiliados, maltratados o incluso asesinados”.
De marzo de 2010 a la fecha se han realizado en el Distrito Federal, mil matrimonios con 2 mil contrayentes, de ellos 548 son hombres y 452 mujeres; y mil 881 son de nacionalidad mexicana y 119 extranjeros.
376 contrayentes tienen su residencia en la Delegación Cuauhtémoc, 265 en Gustavo A. Madero y 232 de Benito Juárez, el resto en las otras demarcaciones políticas. Asimismo 643 personas tienen un rango de edad entre los 31 a los 40 años, 639 entre 41 a 50 años y 425 contrayentes de 51 a 60 años, entre otros.
Las parejas de origen extranjero que han contraído matrimonio son originarias principalmente de países como Rumania, Irlanda, Austria, Alemania, Holanda, España, Italia, Francia, Inglaterra, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Panamá y Guatemala.
Cabe recordar que el pasado 5 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionales estas uniones en toda la República Mexicana, luego de la controversia interpuesta por la Procuraduría General de la República.