Por lo anterior, con fundamento en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Fase 1 de Contingencia Regional por Partículas PM10 determinando lo siguiente para la Zona
Noreste:
- Se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.
Se suspenderán las actividades de:
- Barrido y corte de pasto áreas de camellones, jardines y campos deportivos. o Explotación de bancos de materiales pétreos.
- Construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5000 m2 de superficie.
- Movimiento de materiales generadoras de partículas en comercios de materiales de construcción con capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto.
- Concreteras fijas que no cuenten con equipo de control.
- Plantas de asfalto fijas y móviles que no cuenten con equipo de control. o Establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.
- Combustión relacionada con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.
- Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1
Adicionalmente:
- Las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular. o Se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.
- Se intensificará la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como para evitar la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.
- Las delegaciones y los municipios, deberán controlar las emisiones fugitivas de polvo originadas en las vialidades mediante barrido húmedo o riego con agua tratada.
- Recomendaciones para la protección a la salud de la población, mientras se mantengan niveles altos de contaminación en la Zona Noreste:
- Se recomienda que niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.
- La población en general debe evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre. o A los deportistas se les recomienda evitar realizar ejercicio al aire libre.
- Evitar fumar
Hoy a las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.