La secretaria de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Laura Velázquez, rechazó que haya un tinte electorero en el programa de Actualización y Regularización del Empadronamiento de Comerciantes Permanentes de Mercados Públicos del Distrito Federal.
Al comparecer ante este grupo de trabajo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), solicitó a los diputados locales apoyar el proceso de empadronamiento por el bien de los comerciantes y dejar de lado las acusaciones políticas que impiden el avance del Programa.
La funcionaria informó que dicho Programa de Actualización se puso en marcha el 30 de mayo y su objetivo es otorgar certeza jurídica a los comerciantes, actualizar el padrón y entregar la cédula de empadronamiento única con vigencia permanente.
Aseguró que se han instalado 40 módulos y se prorrogará el registro hasta el próximo 15 de diciembre.
Velázquez Alzúa detalló que se han realizado reuniones informativas para esclarecer las dudas de los comerciantes y que el registro se ha conducido de manera transparente y ordenada, pues hasta el momento, 31 mil comerciantes han recibido su cédula.
Añadió que una vez terminado el proceso de empadronamiento se seguirá con el de modernización de los mercados públicos e identificó a 50 en situación de alto riego y 10 en riesgo inminente.
También informó que se han promovido acciones para elevar su competitividad, seguridad y vigilancia, y que se requiere un presupuesto inicial de 768 millones 540 mil pesos para la modernización de los centros de abasto.
En la ronda de preguntas y respuestas, el diputado del PAN, Rafael Calderón, cuestionó a la funcionaria por qué se esperó hasta el final de la actual gestión para realizar el reempadronamiento y si esto no responde a tintes electorales.
Agregó que el tema de la cédula es algo que está causando molestia entre los comerciantes.
A su vez, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emiliano Aguilar, exigió que se entregue a esa comisión los nombres de dirigentes y a qué partidos pertenecen quienes supuestamente han pretendido sorprender a los legisladores por presuntas irregularidades en la expedición de las cédulas.
Por otro lado, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Erasto Ensástiga, propuso a Velázquez Alzúa que presente a la Comisión de Abasto una propuesta para atender al mayor número de los 50 mercados públicos que están en alto riesgo.
Advirtió que debido al recorte presupuestal que se pretende aplicar al Distrito Federal, los recursos para el próximo año se reducirán de manera sustancial, por lo que le pidió solicitar a los 16 jefes delegacionales incluir en sus programas operativos anuales recursos para el mantenimiento de estos centros de abasto.
En tanto, la funcionaria local respondió que el programa de modernización se hizo hasta este año porque fue cuando la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto y rechazó que se esté utilizando con fines políticos.
Sobre el número de reuniones, dijo que han sido suficientes para aclarar las dudas de los locatarios y que de ninguna manera se violan los derechos de los ciudadanos.
Velázquez Alzúa aclaró que esperarán a que avance el proceso y dependiendo de ello se sabrá si se otorga otra prórroga.
Por ello, sostuvo que presentará a la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino un programa que ayude a condonar los adeudos fiscales de los locatarios, siempre y cuando hayan pagado el derecho de uso de suelo, por lo que se les aplicará “borrón y cuenta nueva”.
Agregó que hace falta mucho para modernizar los centros de abasto y que el primer paso es impulsar el empadronamiento.Para ello, precisó que presentó el presupuesto 2012 mercado por mercado y exhortó a los legisladores apoyar el proceso de empadronamiento por el bien de los locatarios.