Durante la Tercera Jornada de Reforestación denominada “Haz crecer tu mundo”, en la que participaron 250 voluntarios de Bancomext y de Sectur con la plantación de 1,500 árboles en la delegación Milpa Alta, de la Ciudad de México, Solís Trejo dijo que el sector turístico nos permite mantener y conservar nuestro patrimonio natural y cultural”.
En el paraje “Cerro San Miguel”, en Santa Ana Tlacotenco, delegación Milpa Alta, al iniciar la plantación de las especies arbóreas, Teresa Solís recordó que en 2017 se celebra a nivel mundial el “Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo”, por lo que este tipo de actividades son de suma importancia para demostrar que el sector no es solamente generador de divisas, sino también debe ser una punta de lanza para el cuidado y rescate de nuestros recursos naturales.
La subsecretaria explicó que estas acciones de reforestación forman parte de una campaña de concientización en la que participan Sectur y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ante la problemática ambiental que vive el mundo, ya que según datos de la organización ambientalista Green Peace, al año se registra la pérdida de 500 mil hectáreas de selvas y bosques en el planeta a consecuencia de la explotación de recursos por el ser humano.
Francisco González Díaz, director general de Bancomext, comentó que la institución que encabeza está tan preocupada por el cuidado del medio ambiente que desde hace meses han iniciado la entrega de créditos a empresas en rubros como el cuidado ecológico y la responsabilidad social, así como con la familia y con el turismo.
Yona Frymerman, directora del Voluntariado y Responsabilidad Social de la Sectur, subrayó que es importante realizar estas campañas de concientización y plantación de árboles, para pensar qué estamos haciendo por nuestro medio ambiente, por nuestros recursos naturales, pero sobre todo que le dejamos a las futuras generaciones.
Manuel Teherán Monterola, ex representante del comisariado ejidal de Santa Ana Tlacotenco, se congratuló que cada vez más personas tengan interés por conocer la “provincia de la Ciudad de México” y quieran ayudar a cuidarlo. El comunero, anfitrión del lugar, entonó el Himno Nacional Mexicano en náhuatl como muestra del interés que su comunidad tiene por preservar sus raíces indígenas.
Posterior al acto protocolario y en pleno campo flanqueado al oriente por los volcanes Popocatepetl e Iztacihuatl y al poniente por la sierra de Chichinautzin, los voluntarios tomaron palas, carretillas y árboles para iniciar la plantación en un ambiente familiar y de compañerismo.