Realizan el mayor ‘macrosimulacro’ de sismo

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó desde el piso 53 de la Torre Mayor el macrosimulacro, el más grande que a la fecha se ha realizado en la ciudad.

Minutos antes de las 10:30 horas, Ebrard se concentró en el centro de mando que la Secretaría de Protección Civil instaló en el piso 53 de la Torre Mayor, donde monitoreó el simulacro de un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter con epicentro en las costas de Guerrero.

Resaltó la importancia de realizar cada año un macrosimulacro, debido a que el Distrito Federal es una zona sísmica y tiene que estar preparada para cualquier movimiento telúrico.

En este operativo, destacó, participaron varios millones de personas, instituciones públicas y privadas con el propósito de estar preparados para dar respuesta ante cualquier situación.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, señaló que en este simulacro también participaron las diferentes áreas del gobierno y las dependencias de emergencia con el propósito de medir la capacidad de respuesta ante cualquier situación.

También, agregó el mandatario capitalino, verificar cuánto tiempo tardan en la movilización de las personas y equipo de emergencia.

Señaló que tras los sismos de 1985 es importante estar preparados ante cualquier situación de emergencia, toda vez que se vive en una zona sísmica y se debe saber cómo evacuar los edificios, escuelas, hospitales y el Metro, y cada año se tiene más participación de la gente.

El  macrosimulacro provoca gran movilización en Reforma

El Macrosimulacro 2009 provocó gran movilización en edificios públicos y privados de la avenida Paseo de la Reforma, en la cual desde temprano se informó a través de mantas: "Estamos en simulacro".

Al momento del simulacro la avenida Reforma alentó su tránsito, ante el cierre de algunos puntos laterales de la vialidad, debido a que personal de los edificios era evacuado.

En la Torre Mayor, hasta 25 minutos después del operativo trabajadores de los pisos 45 y 41 iban bajando, mientras que en el piso 52 los medios de comunicación observaban los dispositivos en dos pantallas y el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, lo hacía en el centro de mando de la Secretaría de Protección Civil instalado en el piso 53.

A las 10:30 horas en la Torre Mayor se escuchó un reporte de emergencia en español e inglés que advertía a las personas que deberían dirigirse a las escaleras de emergencia como salidas más cercanas o concentrarse en el lobby.

El reporte de emergencia pidió no usar elevador y se repitió en dos ocasiones, así como la alerta de emergencia.

En el Zócalo capitalino trabajadores de los edificios del gobierno de la ciudad de México también evacuaron los inmuebles principales y se concentraron, como es costumbre, y una vez pasado el simulacro regresaron a sus actividades.