Proporciona EU curso de especialización a Instituto Técnico de Formación Policial: Mancera

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que con la capacitación y adiestramiento en operaciones químicas, biológicas, radiológicas y nucleares que recibieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), la Ciudad de México está mejor preparada para enfrentar cualquier emergencia que implique algún tipo de explosión sea cual fuere la causa.

El Ejecutivo local asistió acompañado por el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, a la Ceremonia de Clausura del curso de especialización que, con el apoyo del gobierno estadounidense se impartió a 25 elementos de la SSPDF en el Instituto Técnico de Formación Policial.

Esto convierte al DF en la primera entidad del país en recibir  un curso de esta naturaleza para fortalecer la capacidad de reacción de sus cuerpos policiacos ante una emergencia y seguir marcando la pauta a nivel nacional, indicó.

El Curso “Operaciones químicas, biológicas, radiológicas y nucleares” forma parte del Programa de intercambio y capacitación a nivel internacional, como parte de los objetivos de este Instituto para la profesionalización de la SSPDF.

El mandatario capitalino agradeció a la Embajada Estadounidense la donación de equipo para esta labor y sostuvo que este curso abona a las capacidades de la policía de la Ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera instó a los elementos policiacos de la capital a seguir por la ruta de servicio a la Ciudad de México y en este sentido, reiteró que la capacitación es una tarea permanente en la ciudad.

“Esta ciudad sigue con un compromiso muy claro de colaboración, de coordinación y por supuesto de incremento de las capacidades de su cuerpos de seguridad. La formación de cuadros no se debe detener, es una tarea permanente, es una encomienda que tenemos todos en el compromiso con la ciudadanía”, insistió.

En presencia del titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida y el consejero de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos en México, Paul Isaac, así como los instructores y coordinadores del curso, Anne Pickett, Charlie Ruppert, Simon Guereca, Robert Park y Dean Williams, el jefe de gobierno presenció una demostración de la capacitación recibida y celebró que se ponga a disposición de la ciudadanía elementos y equipo en la materia, ya que ello responde claramente a la obligación de seguridad que se debe brindar a la Ciudad.

“Qué bueno –apuntó el Ejecutivo local— que la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México haya confiado en la Ciudad de México para llevar a cabo esta capacitación”.

El jefe de gobierno explicó que los elementos capacitados servirán para replicar los conocimientos adquiridos en el Instituto Técnico de Formación Policial y que cada vez se conforme un cuerpo mejor preparado “este Centro Educativo, seguirá significando en nuestra ciudad y en el país, por su profesionalismo en la capacitación, uno de los Centros de más alta calidad en México”.

Por su parte, Anthony Wayne, consideró que la demostración que observaron durante la ceremonia de clausura del curso destaca la calidad y el profesionalismo de los oficiales, así como su dedicación a la protección de los habitantes de la Ciudad de México.

“Valoramos  la importancia de la relación bilateral que hemos forjado entre los Estados Unidos de Norteamérica y los Estados Unidos Mexicanos, para fortalecer los esfuerzos de salvaguardar a la ciudadanía de las dos naciones”, comentó al resaltar que el programa de asistencia anti terrorismo es una acción dentro de la División de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado que se compromete a entrenar y fortalecer la capacidad de los países socios.

En su intervención, Rodríguez Almeida detalló que entre los 25 integrantes capacitados destacan mandos, instructores y personal operativo. El objetivo de esta formación especializada que inició el 29 de abril pasado –dijo— fue fortalecer la capacidad de respuesta de la SSPDF mediante el adiestramiento de equipos operativos de respuesta inmediata ante ataques o amenazas que impliquen materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.

Mencionó que con el uso de equipo y tácticas apropiadas se busca proteger a la sociedad capitalina. Anotó que aún cuando hasta ahora no se han identificado en el país ataques internacionales de esta naturaleza, “este personal ha sido capacitado para intervenir bajo estándares internacionales en apoyo a los acontecimientos relacionados con el transporte de sustancias especialmente peligrosas o eventos de los que se deriven afectaciones similares”.

Ello coloca a la SSPDF a la delantera y la ubica como el mejor cuerpo de seguridad en México.