Presenta Mancera Primera Encuesta sobre Discriminación en el DF

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la presentación de los resultados de la Primera Encuesta sobre Discriminación que se realiza en la ciudad de México, por lo que giró la instrucción directa a todas las áreas de la administración para que no se discrimine a nadie al ser atendido por los servidores públicos; “cero discriminación”, de lo contrario actuarán la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF).

En el marco de la implementación del Programa Anual para Prevenir y Eliminar la Discriminación para el DF 2013 (PAPED) que puso en marcha el Ejecutivo local el pasado 19 de abril, se aplicó esta encuesta que arrojó indicadores que revelan que la pobreza, el color de piel y las preferencias sexuales son las principales causas que detonan la conducta antisocial de la discriminación en la ciudad.

Un 32 por ciento de las personas encuestadas reconoció haber sido discriminada en alguna ocasión principalmente en el trabajo, la calle, alguna institución pública, escuela o el transporte público.

En el acto participaron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados; de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia; del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia; de Consulta Mitofsky, Roy Campos, entre otros.

El PAPED materializa la primera ocasión en que en la capital del país se presenta un plan anual para erradicar este problema.

La EDIS-CdMx 2013 -como se le denominó- arrojó que los encuestados consideraron que la ciudad es una urbe con mucha discriminación al calificarla con 7.2 (de 10). Las personas en situación de pobreza, los indígenas y quienes tienen preferencia sexual distinta a la heterosexual fueron mencionados como los tres grupos más discriminados.

Además de que el 76 por ciento consideró que los habitantes y visitantes de la ciudad pueden hacer mucho o algo para enfrentar el fenómeno de la discriminación.

En este sentido, el mandatario capitalino señaló que es importante para la Ciudad de México continuar con esta política de conocimiento y  apertura de datos propios de la metrópoli, en este caso referente al tema de la discriminación.

“Con la política pública que se ha venido planteando en México a nivel nacional todos deberíamos de estar preocupados por este tema. Y aquí vaya que se habla de derechos fundamentales cuando estamos abordando el tema de la discriminación”, reiteró.

Explicó que con los resultados expuestos se ponen de manifiesto temas torales en la materia, entre ellos, que la ciudadanía se siente corresponsable en la solución de los asuntos discriminatorios; segundo, que hay indicadores claros de dónde afecta más la percepción de discriminación en la sociedad y tercero, cuáles son los organismos que la ciudadanía, desde el punto de vista de instancias o instituciones del Gobierno -tanto local como federal- son los responsables de participar y atender este tema.

“Me parece entonces que con estos datos nosotros tenemos que proponer algo, tenemos que dar una reacción. Y lo que diríamos de inmediato es que la instrucción será para que en el Gobierno de la Ciudad de México no se presente ningún caso de discriminación, esa sería nuestra meta”, subrayó.

Al respecto, especificó que se trata de dos temas distintos, uno referente a lo que percibe la ciudadanía y otro que tiene que ver con la obligación que tienen los servidores públicos de este Gobierno.

Por eso ratificó que la encomienda es cero discriminación y actuación contundente con la indicación tanto a Controlaría como a la PGJDF, en cualquier caso de discriminación.

“Sentidamente lo diría respecto a casos que se han llegado a comentar de mujeres embarazadas en el trabajo, lo que se ha planteado con población indígena, con población de la calle, y obviamente todos y cada uno de los grupos. Pero, nosotros tenemos que aportar y desde el Gobierno lo que tenemos que hacer es eso. Una vez que se visibiliza la problemática, plantear la política pública de actuación”, sostuvo.

En este tenor, Miguel Ángel Mancera consideró que este ejercicio debe ser llevado más allá de la Ciudad de México por la política pública que se ha planteado. Ratificó que al tomar el Gobierno del DF esta responsabilidad, primero de hacer el ejercicio y segundo de transparentarlo, ahora lo que corresponde es actuar.

“Nosotros –aseguró— nos ponemos a trabajar para perfeccionar nuestros procedimientos, mecanismos de respuesta, de detección, y si es necesario, obviamente, las propuestas legislativas y en su caso de atención a los procesos y procedimientos con el Tribunal Superior de Justicia”.

Por su parte, el Ombudsman capitalino, Luis González, destacó que este ejercicio permite pasar de la intuición a la información. Ello, sin duda –dijo— apunta hacia políticas específicas y celebró la realización de esta encuesta que consideró como instrumento de política pública para la ciudad.

En su oportunidad, Jacqueline L’Hoist manifestó que según la encuesta, 17 por ciento de las personas cuestionadas opinan que la discriminación en la Ciudad de México ha disminuido, pero el 19 por ciento considera que ha aumentado.

Tras resaltar que además un 25 por ciento de los encuestados señaló conocer a una persona cercana que alguna vez había sido discriminada, especificó la importancia de fomentar la cultura.

“Tenemos que saber que en esta ciudad discriminar es un delito, lo dice así el Código Penal en su Artículo 206”, precisó al reconocer que esta es una ciudad en la que se ha decidido visibilizar y consolidar la cultura de los derechos humanos, de la igualdad y la no discriminación.

Anunció que derivado de los resultados de la encuesta respecto al tema de las personas con preferencia sexual distinta a la heterosexual, el Copred llevará a cabo los primeros días de septiembre un foro sobre identidad y pertenencia de género que brinde elementos para legislar a favor de las población transgénero y transexual.

Para la realización de esta encuesta fueron levantadas, a partir de la primera semana de junio, 5 mil 200 cuestionarios en viviendas de las 16 delegaciones más otra porción de población flotante.