En la Plaza Tlaxcoaque, en un acto encabezado por la directora general del Injuve, María Fernanda Olvera Cabrera, y Teresa Venguer, directora de Cultura de la Legalidad en MUCD, y con la presencia de integrantes de la Embajada de Estados Unidos, se dieron cita integrante de las 17 brigadas del Programa Jóvenes en Impulso que participaron en esta segunda generación de jóvenes replicadores de la legalidad.
Olvera Cabrera aseguró que con este convenio los jóvenes son los que diseñan las actividades, con el apoyo del MUCD, y ahora son ellos los que enseñan a las instituciones y a los adultos cómo se puede abordar estos temas.
“Entre todos están formando estos proyectos, por eso es importante que hoy estemos mostrando estos resultados en la calle, que mucha gente se entere que estos convenios, en este caso con México Unido contra la Delincuencia y una dependencia del Gobierno de la ciudad sí funcionan y sobre todo funciona porque está trascendiendo en sus vidas y eso es lo que nos importa”, comentó.
Por su parte, Teresa Venguer mencionó que cada uno de los proyectos es una muestra del interés que la juventud tiene en aportar nuevas propuestas y generar un cambio en nuestro país. También agradeció y reconoció el apoyo por parte del Injuve que ha permitido que el proyecto se encuentre en su tercera fase de implementación.
En esta segunda fase del convenio de colaboración firmado en octubre de 2013, Proyecto “Líderes Juveniles promoviendo la Cultura de la Legalidad”, participaron más de 200 jóvenes de 17 brigadas que impactaron a más de 25 mil personas, principalmente jóvenes, pues realizan las campañas en instituciones de educación Básica, nivel Medio Superior y nivel Superior, así como en plazas, parques y cruces viales de la CDMX.
Gracias al convenio firmado, MUCD da capacitaciones a jóvenes becarios del Injuve sobre la legalidad, usos y aplicaciones; luego ellos arman un proyecto sobre el tema que desean impactar, como bullying, acoso en el transporte público o discriminación a las personas con VIH.
El proyecto es guiado por MUCD, que también les otorgan recursos para la impresión de material didáctico y de promoción para que los jóvenes vayan a la calle a replicar sus conocimientos.
Los temas que trabajaron en esta segunda etapa fueron Cyberbullying, personas con discapacidad, transgénicos, derechos de los animales, derechos humanos, acoso en transporte público, educación vial, bullying, convivencia escolar, derechos de autor, corrupción, promoción de la Ley de las y los jóvenes, discriminación en personas con VIH y trata de personas.