Sostuvo que se identificaron casos de población con probabilidad de cometer un acto suicida, mediante la aplicación de cuestionarios en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta.
Con este trabajo, que se lleva a cabo en conjunto con la Red Mundial de Suicidiólogos, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia y distintas dependencias del ramo social, comentó, se identificaron 70 personas en riesgo, las cuales fueron canalizadas a instituciones especializadas, como el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” y Centros de Salud de la capital.
En el Centro Cultural del México Contemporáneo, indicó que 74 por ciento de los encuestados es beneficiario de algún programa social del gobierno de la ciudad; 52 por ciento del total son mujeres y 48 por ciento hombres; 34 por ciento está casado y 33 por ciento se declaró soltera o soltero; 21 por ciento viudo; y 6 por ciento divorciado.
Agregó que el 2 por ciento de los encuestados aseguró sufrir un padecimiento mental, 98 por ciento dijo que no y 3 por ciento manifestó que algún miembro de su familia sí lo padecía.
Aseguró que el 7 por ciento de los entrevistados refirió conocer a alguien que en algún momento intentó suicidarse, ya sea en la familia, el trabajo o la escuela y 3 por ciento señaló conocer de algún caso consumado.
Rodríguez Velázquez se refirió a la importancia de la prevención del suicidio, debido a que cada año, según la Organización Mundial de la Salud, se registran en el mundo 800 mil muertes por esta causa, que se considera la segunda entre personas de 15 a 29 años de edad.
Añadió que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en 2011, 413 personas se suicidaron en el DF, 85 de ellas mujeres y 328 hombres, por lo que “una intervención oportuna podría disminuir de manera importante la incidencia del suicidio en nuestra ciudad”.
Es por ello, abundó, que el gobierno de la ciudad de México implementó en junio pasado el _Plan de Prevención de Suicidios “Lo Mejor de la Vida eres Tú”_, cuyo propósito es promover la toma de conciencia sobre la importancia del suicidio como causa de muerte y la prevención como estrategia que involucre a la familia y la comunidad.
En ese marco fueron capacitados 226 trabajadores de la Sedeso, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) y de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), así como personal del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Inauguran Congreso de Prevención del Suicidio
Con la finalidad de proporcionar a los profesionales de las áreas social y de salud, el marco de referencia y las herramientas necesarias para prevenir, detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a la población que presente riesgo e intento suicida, inauguraron el Congreso de Prevención del Suicidio en la ciudad de México.
El titular del DIF CDMX, Gamaliel Martínez Pacheco, afirmó que este Congreso permitirá conocer el diagnóstico de esta problemática que se presenta actualmente en el Distrito Federal y que constituye un asunto de salud pública.
Destacó que diversos estudios sobre adolescentes mexicanos, han demostrado que entre 10 y 50 por ciento de éstos presentan al menos un síntoma de ideación suicida, los cuales se asocian a factores de riesgo como violencia familiar, abuso sexual, adicciones, disfunción familiar, enfermedades mentales y físicas, entre otras causas.
Estableció que el conocimiento específico de la dinámica del suicidio, aunado al reconocimiento de los factores de riesgo, reduce la probabilidad de la aparición de la conducta suicida y por lo tanto la previene.
Cabe señalar que en la ceremonia de inauguración del Congreso se entregaron reconocimientos al equipo interdisciplinario del programa _Plan de Prevención de Suicidios “Lo Mejor de la Vida eres Tú”_.
Estuvieron presentes en el evento la presidenta de la Red Mundial de Suicidiólogos-México, Ángela Beatriz Martínez González; la titular de la DGIDS, Adriana Contreras; el director general del IASIS, Rubén Fuentes, y Agustín Pérez Barajas, responsable de Salud Mental de la Secretaría de Salud capitalina.