"Desde el inicio del 2013 hasta el mes de julio, se han registrado 911 denuncias de secuestro a nivel nacional, lo que representa el peor escenario en esta materia desde 1997", aseguró Francisco Rivas, director del ONC, quien recordó que las cifras del estudio son tomadas de las bases de datos públicas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y que a su vez son proporcionadas por las procuradurías estatales.
Por otra parte, el Estudio también arrojó que la extorsión presentó un incremento de junio a julio del 8.14 por ciento, pasando de 676 a 731 denuncias. En la comparativa contra los datos del mes de julio 2012 a julio 2013 el aumento es del 22.04 por ciento.
En lo que respecta al robo con violencia, mismo que había presentado una tendencia a la baja, éste tuvo un incremento de junio a julio del 8.21 por ciento. Sin embargo, en su comparativa contra el mismo mes del año pasado, presenta una disminución del 10.26 por ciento.
Lo mismo sucede con el delito de robo de vehículo. Luego del descenso mostrado el mes anterior, en el periodo junio-julio muestra nuevamente un aumento de 14,659 a 15,092 denuncias, lo que representa un incremento del 2.95 por ciento.
"Si consideramos que en un vuelo nacional se usan aviones que en promedio tienen una capacidad de entre 180 a 200 personas, esto significaría que en el caso de robo de vehículo, acorde con las averiguaciones previas registradas, poco más de dos aviones completos por día son víctimas de este delito", ejemplificó el director del ONC.
Cabe destacar que en la comparativa con el mismo mes, pero de 2012, la tendencia sigue siendo a la baja ya que la cifra de denuncias por robo de vehículo a julio 2013 presenta una disminución del 12.63 por ciento.
En cuanto al homicidio, los datos encontrados son positivos tanto en el homicidio doloso como en el culposo. Las denuncias de homicidios intencionales suman su cuarto periodo con tendencia a la baja al pasar de 1,567 en junio a 1,457 en julio. No obstante, la cifra sigue siendo alarmante ya que equivale, en promedio, a que cada 24 horas se denunciaron 47 homicidios de esta naturaleza. Por lo que al homicidio culposo se refiere, las averiguaciones previas de este delito disminuyeron en un 3.06 por ciento de junio a julio.
Comparando la información disponible en el SESNSP sobre homicidio en 2012 contra la del 2013, encontramos que el homicidio doloso presenta una disminución del 20.30 por ciento y el culposo del 8.37 por ciento.
De lo anterior se puede determinar que el homicidio es un delito que presenta mejoras importantes, aún cuando metodológicamente existan dificultades. Cabe recordar que el acuerdo que existe entre las procuradurías locales y el SESNSP es el de medir número de averiguaciones previas y no número de víctimas. Sin embargo, algunas entidades federativas han reportado al revés. Esta situación hace que sea muy complejo o imposible realizar comparaciones efectivas en términos de avances y retrocesos en esta materia.
Las cifras arrojadas por el Estudio en comento nos permiten concluir que el combate al secuestro debe ser una prioridad para las autoridades del país. Sin embargo, y a pesar de la mejora en algunos indicadores, es indudable que la problemática de inseguridad y violencia en su conjunto continúa representando una severa afectación a la seguridad ciudadana.
"Falta una respuesta contundente, un gran pacto social para disminuir significativamente y tratar de erradicar la comisión de estos 5 delitos que afectan la vida de las personas que vivimos, visitamos o transitamos por este país", afirmó Francisco Rivas.
De acuerdo con el Estudio presentado, es necesaria una estrategia nacional clara, articulada y con responsables visibles, dirigida a atender a las víctimas y erradicar el problema a partir de un enfoque preventivo.
"No necesitamos autoridades que se vuelvan unidades especializadas en negociar montos con los delincuentes. Necesitamos unidades que combatan el crimen, programas que lo desincentiven y jueces que castiguen a quien comete el delito. Si las cifras que el Estudio y otras encuestas como la del INEGI muestran no han dado pie a renuncias de autoridades o posicionamientos claros, planes estratégicos o reestructuraciones, ¿qué debe pasar para que esto suceda?", concluyó Rivas.