“Hoy damos cuenta de uno de los logros políticos y sociales de mayor alcance en la historia de la Ciudad de México, hoy somos testigos de un paso enorme en la construcción de una soberanía propia y efectiva para la ciudadanía capitalina”, indicó.
“Este es el resultado de un trabajo coordinado en donde se dejaron de lado agendas personales y posiciones sectarias, donde se convocó al trabajo a todas y a todos, donde se dio cuenta de uno de los mayores ejercicios de suma de voluntad para alcanzar la meta”, dijo.
El día de ayer en Palacio Nacional, el mandatario capitalino agradeció a los académicos, políticos y gobernantes por el apoyo para consolidar este logro histórico.
Explicó que la promulgación de la Reforma Política de la Ciudad de México la define como la capital de la República, otorga garantía en su estabilidad financiera y permitirá a la ciudadanía tener una amplia participación en el ejercicio de gobierno.
Informó que la Constitución Política de la Ciudad de México será moderna y de avanzada. “Dará garantía a la inversión, al desarrollo, a la prosperidad, a la educación, a la salud, a la no discriminación, que dé la justa dimensión a la libertad en todos sus sentidos”.
“Esta será la Constitución que tenemos que construir juntos todas y todos quienes queremos a la Ciudad de México”, agregó.
“Es un documento que le permitirá su refundación social y política, un documento en el que la ciudadanía puede plasmar todos los derechos por los que ha luchado a lo largo de su historia y que hoy los tiene bien ganados”, resaltó.
Señaló que habrá una alta participación social en el proceso de conformación de la Constitución Política de la CDMX. “Debemos lograr que la Ciudad de México tenga una Constitución moderna y de avanzada que bien pudiera servir de inspiración para avivar el debate por una nueva Constitución para nuestro país”.
El jefe de gobierno acudió como testigo de honor a la firma de la Promulgación de la Reforma Política de la Ciudad de México por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien dijo que el decreto reconoce constitucionalmente y da autonomía a la Ciudad de México para definir su régimen interior, su organización política y administrativa.
“Se reconoce a la Ciudad de México como una entidad federativa con autonomía”, sostuvo.
“Lo que antes fue México Tenochtitlán y la Ciudad de los Palacios, hoy es una Capital Social moderna e incluyente que recibe por fin el reconocimiento que merece”, abundó.
La Legislatura de la Ciudad de México ahora formará parte del Constituyente Permanente y los poderes de la ciudad podrán ejercer todas las facultades que no estén expresamente conferidas a la Federación, manifestó. “Como sucede en los estados de conformidad con el Artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, subrayó que esta promulgación es resultado de la voluntad política, convicción y determinación de las fuerzas políticas del país para beneficio de los ciudadanos.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, afirmó que este es un ejercicio inédito en la historia contemporánea de México. “Los ciudadanos de la Ciudad de México decidirán ahora sus derechos, obligaciones y el modelo de organización política que los regirá hacia el futuro”.
A la ceremonia asistieron integrantes del Gobierno de la Ciudad de México, del Gabinete del Gobierno de la República, legisladores, académicos e integrantes de la sociedad civil.