Multa IEDF a diputado por colocar propaganda en lugares prohibidos

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) multó con 60 mil pesos al diputado local Víctor Gabriel Varela, en su calidad de precandidato a jefe delegacional en Iztapalapa, durante el proceso de selección interna del PRD.

Etiquetas: 

00047824-original.jpeg

Víctor Gabriel Varela.

Varela López fue sancionado por la colocación de propaganda en lugares prohibidos, sin embargo el Consejo General del IEDF determinó que no es responsable de la presunta comisión de actos anticipados de precampaña y de promoción personalizada con fines electorales.

En la sesión ordinaria de este martes el IEDF también sancionó con 12 mil 466 pesos a Pedro Adrián Chino Jaimez, en su calidad de candidato del PRI a diputado propietario a la Asamblea Legislativa capitalina en el Distrito XXX.

En este caso, la sanción se aplicó por incurrir en la promoción indebida de la imagen de un partido político distinto (PVEM) al que lo postulaba, lo que lo hacía parecer candidato común cuando no era así.

En este caso, se determinó que el PRI es administrativamente responsable de la promoción indebida que realizó su candidato, por lo que el partido fue sancionado con una multa de 88 mil 857.30 pesos, equivalente a dos por ciento de su financiamiento ordinario.

En tanto, al PVEM se le reducirá uno por ciento de su ministración, es decir 29 mil 992.65 pesos, por consentir que se promocionara su logo junto a la imagen de Chino Jaimez y que no realizó acción alguna para impedir la exhibición de esa propaganda ni se deslindó de la misma.

El IEDF también sancionó con 623.30 pesos y una amonestación pública a la ciudadana Laura Arellano Gilmore, candidata a diputada local por el Distrito XL, postulada por el PRI y el PVEM, por la colocación de propaganda en un árbol y en otros casos sobre la de otros candidatos.

En las quejas presentadas contra el candidato perredista a jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Consejo General determinó que no incurrió en actos de promoción personalizada como servidor público ni en actos anticipados de precampaña y campaña.

En el caso de la candidata al mismo cargo por el PAN, María Isabel Miranda de Wallace, los consejeros del IEDF concluyeron que tampoco se encontró responsabilidad de la aspirante por presuntos actos anticipados de campaña.